Perú Posible: Toledo vuelve a condición de testigo en caso Ecoteva

El congresista José León Rivera, vocera del partido, aclaró en RPP Noticias que el exmandatario no está exonerado de las investigaciones. Indicó que su líder político ´es un hombre honorable y limpio´.

El congresista José León Rivera, vocero de Perú Posible (PP), aclaró que el expresidente y líder de su partido, Alejandro Toledo, no ha sido exonerado de las investigaciones por el caso Ecoteva, sino que vuelve a la condición de testigo.

León se pronunció así al comentar la decisión del Ministerio Público  que, en la víspera, formalizó una denuncia penal contra su suegra del exmandatario Eva Fernenbug(87) por la presunta comisión del delito de lavado de activos; mientras que se reservó el derecho de ampliar la denuncia penal contra Toledo, su esposa Eliana Karp y Josef Maiman.

El parlamentario chakano recordó que este pronunciamiento fiscal no es una sentencia y, por lo tanto, se debe respetar el derecho de presunción de inocencia.

En defensa de su líder político, el legislador aseguró que el líder de su partido "es un hombre honorable y limpio", y que las indagaciones no han podido demostrar que él habría empleado fondos del Estado para la compra de millonarios inmuebles que fueron gestionados a nombre de su suegra.

"Para todos los peruanos hay derecho a la presunción de inocencia, y cuando no se demuestra lo contrario, no se le puede adjetivar como culpable a una persona que además es presidente de un partido, pues tal aseveración nos echaría por tierra a todos", expresó en RPP Noticias.

"Celebramos que la verdad se vaya abriendo paso", subrayó León, al aseverar que el interés de las investigaciones sigue siendo el determinar si los fondos que sirvieron para comprar lujosos inmuebles fueron ilícitos e identificar cuál fue la fuente. Insistió en que la acusación por un presunto lavado de activos es solo una presunción que da pie al inicio de una investigación mayor.

En esa línea, explicó que Toledo "vuelve a la condición de testigo hasta que se meriten más pruebas". Indicó que desde Suiza tiene que ser enviado un informe, pues la Fiscalía lo tiene incompleto.

Finalmente, señaló que en Perú Posible están preocupados en cumplir con la obligación moral de que se establezca la verdad. "Después vendrán estas especulaciones de si (Toledo) puede o no ser candidato, si el partido sigue en carrera, eso es secundario. Primero con el país y después con la política", concluyó.