Mientras tanto, el ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, descartó que se haya confirmado la compra de una flotilla de aviones Tucano al Brasil. Esa posibilidad sigue en conversaciones.
Los gobiernos de Perú y Brasil evaluarán la próxima suscripción de un convenio de seguridad en la frontera común, informó el ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola.
Precisó que la firma de dicho instrumento sería revisada en una reunión que sostendrán los presidentes de ambos países, Dilma Rousseff y Ollanta Humala, en una fecha aún por determinar.
“Se ha propuesto la suscripción de un convenio de seguridad fronteriza que esperamos sea revisado cuando se reúnan el presidente Ollanta Humala y la presidenta Rousseff, ya sea en Brasil, o en Lima”, indicó en declaraciones a TV Perú desde Brasilia.
Otárola, quien cumple una visita oficial a Brasil en la que suscribió acuerdos de cooperación en materia de Defensa con su homólogo Celso Amorim, destacó la “alianza estratégica” establecida entre ambos países.
Sostuvo que dicho compromiso de cooperación tiene relación con el “papel protagónico” que el Perú piensa darle a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), instancia donde Brasil también participa.
Asimismo, explicó que la aspiración de trabajar en estrecha coordinación con Brasil parte de la necesidad de ejercer un real control en la frontera común, de más de 2,800 kilómetros de extensión, a fin de mantener a raya las nuevas amenazas a la seguridad de ambos países.
Gracias a esta alianza, sostuvo, ambos países estarán mejor preparados para afrontar algunos problemas comunes como la minería ilegal y sus delitos conexos, así como el crimen organizado.
El ministro peruano resaltó especialmente que la propia presidenta Dilma Rousseff manifestara la decisión de su gobierno de establecer esta alianza estratégica con el Perú.
“La presidenta Rousseff ha expresado su simpatía personal por Perú y con el Presidente de la República; en general ha sido un encuentro muy fructífero y provechoso (…) y que va a determinar la alianza estratégica que empieza este año con buen pie con un aliado importantísimo como Brasil”, subrayó.
Por otro lado, Otárola descartó que se haya confirmado la compra de una flotilla de aviones Tucano al Brasil.
Al respecto, mencionó que esa posibilidad aún se encuentra en conversaciones.
Andina
Comparte esta noticia