El embajador de ese país, Manuel Rodríguez Arriaga, precisó que se busca liberar visas para empresarios, estudiantes y académicos a efectos de profundizar la integración.
México y Perú trabajan en la liberación de visas para empresarios, estudiantes y académicos a efectos de profundizar la integración, en el marco de la Alianza del Pacífico, informó el embajador de ese país, Manuel Rodríguez Arriaga.
Indicó que la propuesta se acordó en la última Cumbre de la Alianza del Pacífico, que también integran Chile y Colombia, como un primer paso para fortalecer dicho bloque comercial.
“El propósito es facilitar los contactos y entendimientos de carácter económico. Por eso, un primer paso es la liberación en el tránsito de personas, después vendrán otros pasos”, declaró.
Señaló que México actúa de manera cuidadosa en este tema, ya que es una zona de alto tránsito migratorio –por su cercanía a Estados Unidos- por lo que el tratamiento del tema migratorio resulta delicado y complejo.
Sin embargo, refirió, que existe la franca voluntad de su país de fomentar una mayor integración con sus socios comerciales; y una prueba de ello, agregó, es la gratuidad de la visa y la simplificación de requisitos para obtenerla.
Opinó, en ese sentido, que la propuesta de pedir visa de ingreso al Perú a sus connacionales, por motivos de seguridad frente al problema del narcotráfico, no resolvería el tema de fondo.
“Es un recurso que se puede utilizar pero que no resuelve (los problemas de seguridad), porque cuantos son los capos (del narcotráfico) que vienen con una visa porque tiene recursos múltiples para tener acceso”, expresó.
A su juicio, lo que se necesita es hacer un trabajo de inteligencia mucho más efectivo para fortalecer el trabajo de seguridad.
Por ello reiteró su pedido para fortalecer la cooperación regional a fin de luchar de manera tenaz contra el narcotráfico.
El diplomático mexicano advirtió que no habrá resultados efectivos para combatir el tráfico ilícito de drogas sino se entiende que se trata de un problema trasnacional y de un negocio ilegal que va más allá de las fronteras de nuestros países.
Andina
Comparte esta noticia