Peruanos en el exterior piden 6 representantes en el Congreso

Kilder Fuentes, integrante de la "Ofensiva Pex", organización que busca la reivindicación de los derechos de los peruanos en el extranjero, dijo que representan un 'bolsón electoral' importante.

Los peruanos que residen en el exterior están a la espera de que el proyecto de ley que crea el esperado distrito electoral que los represente, aprobado en primera instancia en la Comisión de Constitución del Congreso de la República, sea ratificado por el pleno de ese poder del Estado.

El cusqueño Kilder Fuentes, residente en Estados Unidos e integrante de la "Ofensiva Pex", organización que busca la reivindicación de los derechos de los peruanos en el extranjero, recordó que son 3 millones y medio de peruanos en espera de una delegación propia en el Parlamento Nacional.

Indicó que de acuerdo a la "cifra repartidora", método que utiliza  el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para asignar curules, a los peruanos en el exterior les corresponderían seis escaños habida cuenta de que ya son más de 900 mil peruanos hábiles para votar y para abril del 2016 la cifra llegaría a un millón 200 mil.

Según el proyecto de ley que crea el esperado distrito electoral, los compatriotas residentes fuera del Perú podrían tener hasta dos representantes en el próximo Parlamento. Sin embargo, Fuentes consideró que deben ser seis representantes debido al importante ‘bolsón electoral’ que representan.

"De acuerdo a cifra repartidora que aplica el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), deberíamos tener 6 (representantes)...por ejemplo, Arequipa no llega a los 900 mil electores, pero tienen 6 representantes. Nosotros pasamos los 900 mil", manifestó en RPP Noticias.