Alrededor de 350 mil peruanos que radican en país del sur tienen que comprar ahora el dólar en el mercado paralelo con un incremento del 30%.
El Parlamentario Andino Hildebrando Tapia afirmó que la medida del gobierno de la presidenta de Argentina Cristina Fernández, de ponerle restricciones a la compra de dólares empieza a afectar a los 350 mil compatriotas afincados en ese país que, desde el anuncio, compran la mencionada moneda para sus remesas a un precio más alto en el mercado paralelo.
En Argentina existe un promedio de 350 mil migrantes peruanos que se verán perjudicados por dicha medida económica de restricciones a la compra de dólares ya que tienen que pagar más por ellos y a la vez comprarlos en el mercado paralelo.
Sostuvo que esto perjudicaría notablemente a nuestros conciudadanos que cambian sus ingresos de pesos argentinos por enviar remesas al Perú en moneda americana, el mismo que viene en alza después del anuncio de la presidenta argentina. “El dólar oficial está a 4.50 pesos, pero nuestros migrantes lo tienen que comprar a 5.80 pesos en el mercado informal, por las restricciones para comprarlo en los bancos”, agregó Tapia.
Los migrantes vienen pagando, ahora, un adicional de 30 % por cada dólar que compran para enviar a sus familiares en el país. En el año 2011, desde la Argentina llegaron al Perú por remesas, 148 millones de dólares. Con el incremento, los peruanos enviarán al año 45 millones de dólares menos.
Al respecto, como un paliativo a lo que viven nuestros compatriotas en la Argentina y que también servirá para nuestros demás migrantes en el mundo, Tapia pidió al Pleno del Congreso de la República aprobar con celeridad el dictamen del Proyecto de Ley N ro 596/2011-CR, que establece una reducción de los impuestos que pagan los peruanos en el exterior por el envío de sus remesas.
Dato:
Según el informe del Banco Central de Reserva, las remesas enviadas por los peruanos en el exterior sumaron un total de US$ 2 696 millones en el año 2011, monto superior en 6,4 por ciento respecto al 2010. En el año 2011, de Estados Unidos provinieron 902 millones de dólares; de España, 430 millones; Japón (248), Italia (221), Chile (161), Argentina (148) y resto de países (586 millones).
Comparte esta noticia