Ambos parlamentarios deben tomar esa determinación para permitir ser investigados por sus presuntas vinculaciones con la red de corrupción de César Álvarez, dijo el parlamentario Héctor Becerril.
El vocero de la bancada fujimorista, Héctor Becerril, dijo que los propios legisladores Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, deberían pedir por voluntad propia el levantamiento de su inmunidad parlamentaria.
-->(INPE: Este lunes se trasladará a un penal a César Álvarez)
Ambos parlamentarios, añadió, deben tomar esa determinación para permitir ser investigados por sus presuntas vinculaciones con la red de corrupción del presidente regional de Ancash, César Álvarez, y no esperar a que venga el pedido del Poder Judicial.
Refirió que ambos parlamentarios están en una situación muy crítica, pues la propia investigación fiscal los sindica como parte de esta red de corrupción.
Por ello, comentó, cooperar con las investigaciones, renunciando a la protección parlamentaria, sería un gesto importante.
Becerril refirió que en caso ambos legisladores no tomen esta determinación, el Legislativo debería abordar cuanto antes este planteamiento, apenas sea formalizado por el Poder Judicial, y disponer el levantamiento de la inmunidad.
"Acá no debe haber ningún falso espíritu de cuerpo. Lo único que le queda al Congreso es cooperar con las investigaciones, y si el Poder Judicial determina que estos dos parlamentarios deben ser investigados, pues tenemos que aprobarlo de manera oportuna", afirmó a la Agencia Andina.
Becerril dijo que es preocupante que a pesar de todas las pruebas y los testimonios contra el presidente regional de Ancash, el congresista Heriberto Benítez, no solo siga insistiendo en “poner las manos al fuego” por Álvarez, sino que incluso ahora hable de abuso de autoridad de los jueces y fiscales.
"Los testimonios que existen contra Benítez en el caso La Centralita son muy graves, y debe ser investigado", añadió.
-->(Defensa de César Álvarez pedirá levantamiento de identidad de testigos)
En el caso de Crisólogo, señaló que no solo está la denuncia de que vendió la línea editorial de su canal de cable a Álvarez, sino que su hijo ha sido detenido por sus relaciones con el detenido presidente regional.
El fiscal anticorrupción Laureano Añanca solicitará el levantamiento de la inmunidad parlamentaria tanto a Benítez como a Crisólogo, para ser investigados por su presunta participación en el caso La Centralita, por el que están procesados 62 personas, 25 con prisión preventiva, incluido el propio Álvarez.
De concretarse este pedido, la solicitud tendrá que ser llevada y aprobada en la Corte Suprema de Justicia, para luego formularla al Congreso, donde también debe pasar por un proceso interno.
ANDINA
Comparte esta noticia