Percy Medina de la Asociación Civil Transparencia dijo que se debe evitar que el nuevo parlamentario y el funcionario aprendan juntos cuáles son las tareas legislativas.
El secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, consideró que para evitar la imagen de “otoronguismo” los nuevos parlamentarios tienen como reto transparentar sus funciones.
En diálogo con RPP Noticias, indicó que para este fin los congresistas deberían contratar a funcionarios con experiencia en esas labores para evitar que el “padre de la patria” y el empleado aprendan juntos qué es lo que tienen que hacer en el despacho.
No obstante, reconoció que los legisladores caen en la tentación de colocar en las oficinas a personas que los acompañaron en la campaña, pero obvian que estos personajes no necesariamente cumplirán una buena tarea como funcionarios.
Por lo que propuso que el Legislativo cuente con un staff calificado de los cuales el congresista escoja cuál será su personal de confianza.
Medina detalló lo anterior a partir del reciente escándalo que involucra a personal de seguridad del congresista César Zumaeta. Dijo que los empleados no denuncian las irregularidades hasta que no tienen nada que perder y por eso opinó que seguramente saldrán muchos más destapes.
En la misma línea, dijo que se registran problemas en las contrataciones debido a que no hay una carrera parlamentaria y más bien se presentan diferentes regímenes de trabajo.
Comparte esta noticia