ANDINA

El titular de la comisión del Congreso que indaga la presunta red de corrupción en Áncash, Mesías Guevara, instó al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, a sustentar las razones por las cuales decidió no reabrir la investigación por enriquecimiento ilícito contra el ex presidente regional César Álvarez.

"Debería aclarar con la mayor brevedad por qué ese tipo de decisiones tienen que estar sustentadas en la parte legal, técnica y económica, dado que la opinión pública lo podría entender de otra manera", señaló.

Guevara afirmó que en este tipo de investigaciones no se deben escatimar esfuerzos y hacerse a fondo.

Ramos Heredia informó al congresista Modesto Julca que el Ministerio Público no podía reabrir una investigación por enriquecimiento ilícito contra el detenido ex presidente regional César Álvarez porque dichos sucesos no se relacionan con el presupuesto.

"En el Congreso no escatimamos esfuerzos. El fiscal de la Nación y el Ministerio Público en conjunto deberían actuar en la misma dirección. Uno de los grandes clamores del pueblo es que establezcamos una lucha frontal contra la corrupción", añadió.

En ese sentido, exhortó al titular del Ministerio Público a sumarse al combate frontal contra la corrupción, realizar las investigaciones pertinentes y colaborar con las otras investigaciones.

Álvarez se encuentra detenido en el penal de Piedras Gordas, investigado por delitos de asociación ilícita y homicidio calificado contra el ex consejero regional Ezequiel Nolasco.

Ramos Heredia está comprendido en las indagaciones que efectúa el Congreso y en una investigación preliminar del Consejo Nacional de la Magistratura por presuntas irregularidades en el cambio de fiscales del caso "la centralita" en Áncash, cuando ocupaba la Fiscalía Suprema de Control Interno.

ANDINA