PJ: Conducta de Vitery ´lesionó´ posición peruana ante la Corte IDH

Poder Judicial señala que exprocurador no se ciñó a posición coordinada por este poder del estado e incumplió directivas emanadas de la Presidencia.

El Poder Judicial indicó, a través de un comunicado, que el el ex-procurador Segundo Vitery Rodríguez no se ciñó a la posición coordinada por este poder del estado, como tampoco lo hizo el procurador supranacional Óscar Cubas, e incumplió flagrantemente las directivas emanadas de la Presidencia del Poder Judicial.

Precisan que las coordinaciones realizadas, por mandato legal, entre el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos consolidaron una posición única del Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la audiencia del 27 de agosto último.

Estas indicaciones están expresadas en el documento denominado “Posición Institucional del Poder Judicial Peruano respecto al cumplimiento de las medidas de reparación dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Barrios Altos vs. Perú”, fechado el 21 de agosto, que está publicado en la página web del Poder Judicial.

"Por esta razón y no por supuestas presiones de autoridad alguna, es que el Presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro, retiró la confianza a Vitery Rodríguez, cuya conducta infringió claras directivas y lesionó la posición peruana ante la Corte IDH", señalan.

Indican, además, que no es exacto que Vitery haya presentado su renuncia ante el Presidente del Poder Judicial, pues le corresponde hacerlo ante el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, que orgánica y funcionalmente depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

"El Presidente del Poder Judicial procedió en la fecha a proponer una terna de candidatos al Consejo de Defensa Jurídica del Estado para la designación del nuevo Procurador Público del Poder Judicial", finaliza el comunicado.