Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Plan VRAEM 2012: Nueva meta para la pacificación al 2016

PCM
PCM

El jefe del Gabinete, Óscar Valdés calificó al día de ayer como "histórico" pues el Gobierno está buscando llegar a las poblaciones de la zona llevando el desarrollo y no solo el aparato militar.

El Ejecutivo, representado por varios ministros de Estado y encabezado por el jefe del Gabinete Óscar Valdés, lanzó el nuevo Programa de Intervención en los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM 2012).

El mensaje del Gobierno para las 1,742 localidades y una población de cerca de 500,000 habitantes fue enviado desde el distrito de Pichari, en la provincia cusqueña de La Convención, a donde arribaron en total 8 ministros.

Valdés Dancuart dijo que los pueblos esperan respuestas concretas y no sólo discursos políticos, por ello la meta del Presidente Ollanta Humala es entregar el 2016 un VRAEM totalmente pacificado y con desarrollo sostenible.

Para conseguirlo – indicó- la mejor estrategia para combatir la pobreza, los remanentes del terrorismo y el narcotráfico es acercando el Estado a los pueblos, con carreteras, electrificación rural, desarrollo agrario, financiamiento productivo, educación y salud y servicios públicos eficientes.

(LEA MÁS: Al 2016 el VRAEM debe estar pacificado)

Presentó ante unos veinte alcaldes distritales de diferentes jurisdicciones del VRAEM y al Presidente del Gobierno Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, el Programa de Inversiones 2012 que asciende a 1,785 millones de nuevos soles.

De ese monto, 796 millones ejecuta el Gobierno Central y la diferencia, los gobiernos regionales y locales. Para el siguiente ejercicio presupuestal, esperamos aumentar las cifras para atender las demandas de la población en temas de salud, saneamiento, alimentación y educación.

"Es un día histórico porque el Estado se acerca a la población del VRAE, donde antes solo hemos buscado soluciones militares. Acá lo que necesitamos es traer desarrollo e instituciones del Estado", expresó.

(LEA MÁS: Otto Guivobich: Hay una gran deuda en VRAE)

Sobre las tareas que conlleva sacar adelante este nuevo plan, Valdés Dancuart dijo existe un “cronograma” que implica que los ministros de Estado viajen mensualmente al VRAE para "rendir cuentas".

De igual forma indicó que se acontecerán comisiones del Congreso.

Se anunció, también, que los programas emblemáticos del Gobierno como Pensión 65, Cuna Más, Beca 18 y SAMU van a aplicarse con la mayor prontitud.

(LEA MÁS: Secretario Ejecutivo del Plan VRAEM tendrá rango ministerial)

Con la participación de Pronaa, que será reemplazado por Qali Warma (Niño Vigoroso) en el 2013, vamos a trabajar en reducir la desnutrición crónica infantil, dijo la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

TERRORISMO Y NARCOTRAFICO

El Ministro del Interior, Wilver Calle anunció que para combatir al terrorismo y al narcotráfico su sector va a construir o mejorar, según los casos 29 comisarías, 11 bases contrasubversivas y 4 bases antidrogas, para una mejor actuación de la Policía Nacional del Perú.

Dijo además que se va a trabajar con mayor profundidad en zonas como San Francisco y Palmapampa, para controlar el tráfico de insumos químicos que son utilizadas por las bandas de narcotraficantes.

Las bases antidrogas que mencionó Wilver Calle estarán ubicadas en Mazamari, Palmapampa, Huanta y Kepashiato.

DEFENSA Y COMANDO CONJUNTO
 
Las Fuerzas Armadas por su parte, también tienen una estrategia militar para el VRAEM que será analizada en la zona este fin de semana, con la presencia de los altos mandos encabezados por el Jefe del Comando Conjunto, Almirante José Cueto Aservi.

MÁS DESARROLLO

El MIDIS en esta zona ejecuta un presupuesto de inversión de 71 millones de nuevos soles.

Beca 18 beneficiará este año a 500 jóvenes y adolescentes exclusivamente de la zona, quienes pueden optar por seguir carreras técnicas o universitarias, en tanto que se está combatiendo el analfabetismo con un presupuesto de cuatro millones de nuevos soles, anunció la Ministra de Educación, Patricia Salas.

En Salud, el Ministro del ramo, Alberto Tejada, dijo que su Sector está empeñado en que los 259 establecimientos de salud y los cinco hospitales existentes en la zona, mejoren la calidad de atención en un 100%, enfocándose particularmente en la reducción de la mortalidad materno infantil y la desnutrición crónica.

Tejada adelantó que están trabajando en el tema del Seguro Integral de Salud (SIS) para una mayor cobertura poblacional, lo cual se verá reforzado con el SAMU Rural (Servicio Atención Médica de Urgencia).

En cuanto al desarrollo agrario, el Ministro Luis Ginocchio destacó que su sector considera que la estrategia de intervención AGROVRAEM va a contribuir a mejorar la producción y productividad de la zona, para lo cual se proveerá de asistencia técnica con el programa Agroideas y el financiamiento de Agrobanco.


 










Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA