Plantean innovador modelo de gestión para eficiencia en gestión pública

Beatriz Boza, directora ejecutiva de ONG Ciudadanos al Día, presentó ´Buenas Prácticas en Gestión Pública: Sistemas de Gestión Interna´, libro que detalla un modelo desde tres dimensiones: Procesos internos, clima laboral e integridad.

Difusi

Un modelo innovador para hacer a las entidades del Estado más eficientes resume el contenido del libro “Buenas Prácticas en Gestión Pública: Sistemas de Gestión Interna”, de Beatriz Boza, directora ejecutiva de ONG “Ciudadanos al Día” (CAD).

Se trata de tres dimensiones inseparables: De los procesos internos, del clima laboral y de la integridad, para generar confianza.

Para entender el modelo hizo referencia lecciones aprendidas a partir de tres “casos modelo” como el de Osinerming (para graficar los cambios en los procesos internos), de la empresa pública Hidrandina (para el clima laboral) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad de Lima (para graficar el tema de la integridad).

“Este es un esfuerzo para contribuir con quienes buscan liderar un cambio en la gestión interna de sus instituciones. El libro aporta un modelo de cómo hacerlo de manera práctica y real pues está basado en la sistematización de 119 experiencias exitosas de buenas prácticas en gestión interna”, dijo Beatriz Boza durante la presentación del libro.

Sostuvo que un cambio en la gestión interna significa darle herramientas a quienes lideran una institución para hacer que todo su personal se enfoque en una misma visión, desde cómo organizar sus procesos internos, generar un buen clima laboral hasta cómo gestionar la integridad de su institución.

“Creemos que el libro puede contribuir en hacer que una organización sea más eficiente y así brindar mejores servicios a los ciudadanos”, puntualizó.

La directora ejecutiva de “Ciudadanos al Día” manifestó que esta publicación es un primer esfuerzo de sistematización y que en los siguientes meses se hará lo mismo en otros temas tales como consulta y participación ciudadana, transparencia y acceso a la información, desarrollo económico, entre otros.

Finalmente, Boza señaló que ahora que se habla de tener una buena gestión en el Estado y “Ciudadanos al Día” busca contribuir con un enfoque distinto.

“Planteamos que la reforma del Estado si es posible y pasa por aportar soluciones desde las experiencias prácticas que sí han funcionado. No sólo en base a teorías o en la idea que no puede haber reforma del Estado si no hay más recursos  o más leyes”, apuntó.

“Buenas Prácticas en Gestión Pública: Sistemas de Gestión Interna”, es el  libro publicado por Beatriz Boza, directora ejecutiva de “Ciudadanos al Día” (CAD), con el apoyo del Banco Mundial y el PAD de la Universidad de Piura.

La presentación contó con los comentarios de Livia Benavides del Banco Mundial, Felipe Ortiz de Zevallos, del Grupo Apoyo y Pablo Ferreiro del PAD de la Universidad de Piura.