El secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, consideró que tránsfugas no deben tener derecho a presidir comisiones en el Parlamento.
El próximo Congreso debe realizar las modificaciones necesarias a su reglamento para evitar casos de “transfuguismo” que terminan fraccionando las bancadas en el Parlamento, consideró el secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina.
“Es muy importante reformar el reglamento del Congreso y no incentivar los casos de transfugismo; una propuesta concreta es que los parlamentarios que abandonen sus bancadas, por las que fueron elegidos, no puedan incorporarse a otra y que solamente puedan permanecer como congresistas no agrupados”, indicó en declaraciones a Andina.
Consideró que tampoco deberían tener derecho a presidir las comisiones del Congreso y que sólo puedan participar como miembros titulares en estos grupos de trabajo.
Medina recordó que se llegaron a presentar propuestas similares en el Parlamento que está por concluir sus funciones, por lo que consideró que el tema debe volverse a discutir apenas se inicie la próxima legislatura.
“El llamado transfuguismo es el reflejo de un sistema de partidos débil y las escasas vinculaciones que hay entre los congresistas elegidos y los partidos que los postularon; evidentemente el problema detrás es la debilidad y la crisis de los partidos mas que cualquier otro factor”, sostuvo.
Recientemente, Renzo Regiardo congresista electo por las filas de Solidaridad Nacional (SN), adelantó su alejamiento de esa bancada debido a que, según argumentó, la alianza formada en torno al partido de Luis Castañeda se disolvió y no hubo acuerdo para renovarla.
Dicho alejamiento ha sido calificado por analistas como el primer caso de “transfugismo” y no descartaron que próximamente se presenten nuevos cambios en las bancadas parlamentarias.
Comparte esta noticia