La congresista Rosa Mavila señaló que a la fecha el acoso sexual no existe en el Código Penal como una figura específica.
La congresista Rosa Mavila ha elaborado un proyecto de ley que “criminaliza el acoso sexual callejero como un delito autónomo”, pues a la fecha no existe en el Código Penal como una figura específica.
La parlamentaria explicó que su propuesta legislativa busca diferenciar el acoso sexual de la violencia sexual en general.
"En el caso de las víctimas adultas lo trata como un delito contra la libertad sexual y en el caso de menores peor, como un delito agravado", explicó en RPP Noticias.
Anotó que en el caso del "acosador primario" correspondería una pena de trabajo comunitario y simultáneamente una multa; mientras que un "acosador habitual, psicológico, que persigue a la víctima", se plantea pena privativa de la libertad.
Destacó que el proyecto contempla en un 70 %, políticas de prevención para que, por ejemplo, la Policía admita de oficio una denuncia por acoso y para que en el Poder Judicial se procesen estas conductas.
Por su parte, Eliana Iberico Hidalgo, fiscal superior penal del Callao, recordó que hay diferentes modalidades y formas de acoso como el bullying, el ciber acoso, entre otros.
Apuntó que faltas como el de exhibir los genitales, configura una modalidad agravada de acoso.
Agregó que la persecución y asedio físico o verbalmente con fines sexuales no consentidos a otra persona amerita en otros países una pena de uno a tres años de cárcel, mientras que en nuestra legislación solo se le tipifica como ofensas al pudor público.
Dijo el proyecto de Mavila también debería establecer las “penas de inhabilitación” para el no acercamiento a la víctima.
"EL ACOSO SEXUAL ES UN ACTO DE VIOLENCIA"
A su turno, la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, sostuvo que las mujeres deben entender que el acoso sexual es un acto de violencia y debe ser denunciado.
Señaló que en medio de esta apertura de propuestas, el municipio de Surco ha planteado sanciones a las constructoras cuyos obreros ofendan, acosen a las mujeres transeúntes, y propone que en estos casos se pueda proceder con el retiro de la licencia de la obra.
Al comentar la implementación de buses del Metropolita que segregarán a los pasajeros varones de mujeres dijo que es una “propuesta de buena voluntad”, pero que no soluciona el problema.
Comparte esta noticia