El presidente del Congreso César Zumaeta, dijo que en la sesión del jueves analizarán el dictamen por el cual se modifica la ley de Partidos Políticos.
El presidente del Congreso, César Zumaeta, propuso que los congresistas que abandonen las agrupaciones políticas por las que fueron elegidos, sean vacados en el cargo y reemplazados por su accesitario.
Zumaeta informó que el pleno del Congreso iniciaría en la sesión de este jueves, el análisis del dictamen por el cual se modifica la ley de Partidos Políticos estableciendo, entre otras cosas, que las agrupaciones no podrán incluir en sus listas de candidatos a cargos de elección popular, a quienes hayan sido sancionados por transfuguismo.
“Me gustaría que en el pleno de pasado mañana empecemos a debatir la ley de transfuguismo, vamos a ver si el dictamen ya tiene las firmas completas en la Comisión de Constitución”, comentó.
Indicó que la importancia de analizar ahora ese dictamen se fundamenta en el hecho de que el próximo Congreso, que deberá iniciar sus funciones a partir del 28 julio del presente año, va a ser muy fraccionado.
No obstante admitió la posibilidad que en el curso del debate se mejore el referido dictamen, de tal manera que se pueda aplicar sanciones más efectivas para castigar el transfuguismo.
Sostuvo que el interés de la opinión pública con relación a este tema, se centra en la necesidad de analizar cuales son las sanciones que se van a aplicar para sancionar dicha práctica.
“La sanción más radical es que aquel que quiere cambiar de bancada sencillamente pierda su curul y entre el accesitario, yo estoy seguro que si esa premisa se pone como castigo, ningún parlamentario va a cambiarse de bancada en los próximos cinco años”, enfatizó.
Puntualizó que esa será precisamente su propuesta cuando el tema del transfuguismo sea puesto a consideración de la representación nacional.
Adicionalmente, confirmó en que el pleno del Congreso analizará este jueves a partir de las 11:00 horas, el proyecto de ley que crea la provincia especial de San Juan de Lurigancho.
En otro punto de sus declaraciones Zumaeta volvió a invocar a los parlamentarios para que concurran a las sesiones convocadas por las comisiones ordinarias, a fin de no entorpecer el trabajo parlamentario.
Sostuvo que los descuentos a los legisladores cuando no asisten a las reuniones de las comisiones o del pleno, se están efectuando en forma regular.
-Andina-
Comparte esta noticia