Congresista Renzo Reggiardo dijo que el uso de varas es insuficiente para constituirse en una fuerza de apoyo a la Policía. Planteará a la Conasec que serenos usen balas de goma y gas pimienta.
Para el congresista Renzo Reggiardo, las varas son insuficientes en la acción de los serenos, por ello planteará al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) que se les faculte el uso de armas no letales, como balas de goma y gas pimienta para enfrentar la delincuencia.
“Estas armas podrían ser perfectamente utilizadas porque no tendrían como consecuencia la pérdida de vidas humanas. Es un tipo de herramienta usada en algunas partes del mundo”, argumentó.
El también titular de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República remarcó que en las acciones de los miembros del serenazgo, las armas no letales cumplirían un importante rol de disuasión de la criminalidad.
Sostuvo que, el simple uso de varas por parte de los serenos es insuficiente para constituirse en una fuerza de apoyo a la Policía, más aún en ciudades como Lima, que alcanza altos niveles de inseguridad y en donde es necesario recuperar el principio de autoridad.
“No se trata de que todos tengamos armas, sería la ley de la selva. La autoridad debe ejercer su función. El principio de autoridad se ha perdido y para eso hay que dotarlo de implementos que la tecnología brinda y que permiten realizar un trabajo adecuado”, manifestó el parlamentario en diálogo con la agencia Andina.
Por otro lado, se mostró en contra de que los serenos porten armas de fuego, y señaló que lo preferible es mejorar la coordinación entre los agentes del serenazgo y de la Policía Nacional, a fin de atender de cerca las necesidades del vecino, en lo que se refiere a su seguridad.
Comparte esta noticia