Referencial/Andina

El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves el proyecto de ley que propone una serie de medidas para eliminar el "voto golondrino", a fin de evitar que se vulnere la voluntad de los ciudadanos en un proceso electoral.

La mencionada medida está contemplada en la iniciativa que modifica diversas leyes sobre el registro de la dirección y certificación y el cierre del Padrón Electoral.

El proyecto de ley sobre este particular establece la obligatoriedad de mantener actualizada la dirección en un plazo determinado, y le da al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la facultad de fiscalizarlo.

El congresista Fernando Andrade, promotor de la mencionada iniciativa, saludó la aprobación mayoritaria de dicha reforma y refirió que ésta contribuirá a fortalecer la democracia.

“Es un paso adelante para sincerar información sobre las direcciones reales de los votantes. Todos debemos colaborar”, anotó. 

Aseguró que ahora existirá un marco normativo que obligue a los ciudadanos a actualizar su cambio de domicilio en su Documento Nacional de Identidad (DNI). 

Asimismo, dijo que con esa norma se podrá implementar la georeferenciación de los centros de votación, lo que permitirá que los organismos electorales puedan asignarle al ciudadano una mesa de sufragio cercano al domicilio consignado en su DNI.

ANDINA

TE PUEDE INTERESAR...

La testigo Araceli Ugaz dijo que recibió casi 18,000 dólares a través de una cuenta bancaria para la reducción de una pena.

Posted by RPP Noticias on Jueves, 20 de agosto de 2015

La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó que "Alexis Tsipras se va pero la que se quedó con 14 aeropuertos de Grecia fue Alemania".

Posted by RPP Noticias on Jueves, 20 de agosto de 2015