Pleno rechaza dictamen que proponía crear Sistema Universal de Seguridad Social

Durante el debate, diversos parlamentarios advirtieron que este dictamen lesionaba algunos artículos de la Constitución.

El Pleno del Congreso rechazó por mayoría el dictamen planteado por la oposición, correspondiente a la Comisión de Seguridad Social, que proponía crear el Sistema Universal de Seguridad Social.

 

De esta manera queda expedito para el debate y votación el dictamen en mayoría para crear dicho  Sistema Universal de Seguridad Social, el mismo que ha sido presentado por el congresista Luis Wilson.

 

Durante el debate, diversos congresistas advirtieron que este dictamen lesionaba algunos artículos de la Constitución por lo cual resultaba inviable su aplicación en el país.

 

Según el congresista Walter Menchola dicha propuesta era inconstitucional ya que iba en contra de de la libertad de empresa, además de afirmar que los fondos de la seguridad social en el país son intangibles.

 

Agregó que el dictamen de la Comisión de Seguridad Social no tocaba a profundidad la realidad nacional sobre la carencia de cobertura de salud.

 

En ese sentido, el parlamentario del Apra, Luis Wilson, coincidió con Menchola al afirmar que esta propuesta carecía de sustento constitucional y presupuestal.

 

Por tal motivo, pidió que se retire este proyecto y que se archive pues no es aplicable a la realidad del país.

 

Mientras que el congresista Daniel Robles, opinó que todos en el país están de acuerdo con el aseguramiento universal pero lamentablemente esta propuesta no tenía "iniciativa de gasto" y el presupuesto correspondiente.

 

De otro lado, el congresista Aldo Estrada afirmó que este proyecto era importante pero necesita de un mayor análisis parlamentario, por lo que propuso continuar el debate del aseguramiento universal en varias sesiones.

 

Finalmente, se fue al voto y fueron 27 a favor, 47 en contra y ninguna abstención de parte de la Representación Nacional, con lo cual se rechazó el dictamen de la Comisión de Seguridad Social.

 

El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén informó que en la próxima sesión se iniciará el debate del dictamen correspondiente a Comisión de Salud que propone la Ley Marco de Aseguramiento Universal.