El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), General Óscar Arriola, informó que el suboficial de tercera, Luis Magallanes, fue quien disparó en las inmediaciones de la Plaza Francia, ocasionando la muerte de Eduardo Ruiz Sanz.
Óscar Arriola, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), confirmó que el suboficial de tercera, Luis Magallanes, fue el autor del disparo que causó la muerte de Eduardo Ruiz Sanz en las inmediaciones de la Plaza Francia tras las manifestaciones registradas en el Centro de Lima contra el Gobierno y el Congreso.
Arriola indicó, además, que Magallanes pertenece a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y no a la Unidad de Inteligencia Táctica Operativa Urbana, comúnmente conocida como Grupo Terna, como se especuló inicialmente.
"El autor de ese disparo es el suboficial de tercera, Luis Magallanes, perteneciente a la Dirección de Investigación Criminal, no al grupo Terna, y que estuvo comprendido -y así lo darán las investigaciones- en actos de verificación a inmediaciones de la avenida Abancay", señaló ante los medios de comunicación.
El mando policial informó que actualmente el suboficial permanece internado en el Hospital de la Policía con diagnóstico de politraumatismo y que a pesar de su estado de salud, ya ha sido notificado con una orden de detención.
"Las investigaciones [estarán] a cargo del jefe de la División de Homicidios y por supuesto que en la brevedad posible, luego de estos actos de investigación urgentes, con el fiscal, que debe ser un fiscal penal común, porque estos son hechos totalmente aislados del planeamiento", expresó.
Otro policía detenido
El comandante general de la PNP también confirmó la detención de un segundo efectivo que habría realizado disparos durante este hecho.
“Otra de las personas que también hemos visto en las imágenes, es miembro de la Policía. [Él] se acerca y en la confusión efectúa disparos y al ver que está una persona herida, sale en dirección de Magallanes. Ambos se encuentran en calidad de detenidos”, afirmó.
Por otro lado, anunció que en un intento por “garantizar la transparencia y la imparcialidad” de las investigaciones, la Policía Nacional decidió separar del cargo a los generales responsables directos de las operaciones del día de la protesta.
Finalmente, durante su pronunciamiento, Óscar Arriola ofreció disculpas a los familiares de Eduardo Ruiz Sanz y expresó sus condolencias en nombre de su institución.
“Nuevamente la Policía reitera las condolencias a los familiares, a los amigos de Eduardo Mauricio Ruiz Sanz, que Dios lo tenga en su gloria. Le pido perdón a su familia, en nombre de los 140 000 policías”, concluyó.