Operativos policiales permitieron rescatar a familias enteras retenidas por los subversivos en el VRAE.
La Policía Nacional logró rescatar desde el 2003, a 160 personas que fueron secuestrados por senderistas en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), informa la prensa local.
Señala que las fuerzas del orden accedieron a una zona de influencia narcoterrorista durante un operativo en el 2004, al mando del coronel PNP (r) Alfredo Chávarri Estrada.
En ese accionar, se logró rescatar a familias enteras retenidas por los subversivos, indica La República.
La incursión en la zona del Vizcatán en Huanta fue posible gracias a un niño de 10 años, que logró fugar de un campamento senderista donde estuvo secuestrado desde los cinco años.
El pequeño guió hasta el lugar a la patrulla policial, movilizada en dos helicópteros desde la base militar de Mazamari, Satipo (Junín), refiere el diario.
El niño que logró huir fue captado por Inteligencia de la Dirección contra el Terrorismo, Dircote.
Con su ayuda se planificó la incursión al Vizcatán, donde el video muestra el rescate de ocho niños y bebés, cuatro mujeres y tres hombres.
Muchos de los niños retenidos eran incluso hijos de terroristas nacidos en cautiverio, pues las mujeres eran utilizadas como instrumento sexual de los subversivos.
Otros secuestrados se habían convertido en combatientes senderistas y muchos no llegaron a la adultez, debido a enfermedades.
Uno de los rescatados es hoy suboficial de la Policía y enfrenta a quienes fueron sus captores.
Comparte esta noticia