Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Director de Seguridad del Estado de la PNP sobre protección a Evo Morales: "No es ninguna situación irregular"

Evo Morales llegó al Perú para participar en foro organizado por Fenate Perú, sindicato fundado por el presidente Pedro Castillo.
Evo Morales llegó al Perú para participar en foro organizado por Fenate Perú, sindicato fundado por el presidente Pedro Castillo.

Teófilo Mariño, general de la PNP, aclaró que Evo Morales es una personalidad extranjera y, por lo tanto, debe ser resguardado con seguridad nacional.

El general Teófilo Mariño, director de Seguridad del Estado de la PNP, afirmó que está “contemplado en la ley” la protección nacional de Evo Morales a pesar de que ya no sea presidente de Bolivia. El exmandatario llegó a nuestro país para participar en un foro organizado por Fenate Perú, sindicato fundado por Pedro Castillo.

“Está contemplado en la ley en la que faculta a la Policía Nacional brindar la seguridad nacional y protección personal a todos los mandatarios, dignatarios, embajadores y personalidades extranjeras”, sostuvo Teófilo en una entrevista con RPP Noticias. “[A Evo Morales] Le corresponde como otras personalidades extranjeras”.

Según explica el general de la Policía Nacional, Cancillería es la que realiza la solicitud a la entidad para que se brinde la seguridad correspondiente a la personalidad, en este caso el expresidente boliviano. “Cancillería, que es el ente rector con las autoridades extranjeras, es la que nos hace la solicitud”, añadió.

Y aclaró que no está ocurriendo nada fuera de lo que dicta la Ley de nuestro país: “No es ninguna situación irregular [la seguridad] que se le viene brindando al señor Evo Morales. Por ley, a otros dignatarios que sean de delegaciones extranjeras le damos la seguridad correspondiente”.

Teófilo Mariño también indicó que el número de policías que acompañen a esta personalidad extranjera depende del “nivel de riesgo”. En estos momentos, Morales viene siendo resguardado por unos cuatro efectivos policiales y una motocicleta para asegurar su traslado vehicular.

Evo Morales llega al Perú para participar en foro

Evo Morales, expresidente de Bolivia, participa esta mañana en un foro organizado por la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), sindicato fundado por el mandatario Pedro Castillo.

El exdirigente altiplánico llegó al campus de la Universidad de Las Américas, en el Cercado de Lima, lugar donde se realiza el evento, con más de una hora de retraso. El vehículo que trasladaba al político entró raudamente por el estacionamiento, evitando el contacto con la prensa.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA