Titular de la PCM hizo el anuncio tras reunirse con autoridades de Tacna. Las obras estarán ubicadas en los distritos de Alto de la Alianza y Pocollay.
El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, anunció el inicio de cuatro proyectos de saneamiento y agua potable a favor de miles de pobladores de los distritos de Alto de la Alianza y Pocollay, en la provincia de Tacna.
Asimismo, corrió traslado al Ministerio de Economía y Finanzas la preocupación de los tacneños para destrabar los trámites que faciliten la rápida ejecución de proyectos locales de inversión, planteando la necesidad de agilizar los procesos, particularmente los orientados a saneamiento.
El director ejecutivo del Programa de Mejoramiento de Barrios y Pueblos del ministerio de Vivienda, José Mosto Fonseca, subrayó que las obras comenzarán a implementarse desde el próximo domingo. Es el primer paso dentro de una serie de proyectos que el Gobierno sacará adelante en Tacna, agregó.
Durante más de tres horas, el jefe del Gabinete Ministerial encabezó ayer una de las siete mesas de trabajo conformadas por ministros de Estado y funcionarios del Ejecutivo. Lo acompañaron en esa tarea el secretario de Descentralización de la PCM, Alberto Muñoz-Nájar Friedrich y el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales, Víctor Caballero Martin.
Valdés escuchó las demandas de las autoridades de las provincias de Candarave y del distrito de Ticaco, en la provincia de Tarata, localidades con una alta densidad poblacional que no cuenta con servicios básicos y apoyo del Estado.
Ambas zonas demandaron mayores asignaciones para sacar adelante proyectos de inversión en riego para sus cultivos agrícolas, además de la redistribución urgente del canon en Tacna, para contar así con fondos para obras públicas.
También hicieron llegar quejas sobre la actividad minera que realizan Southern Peru Copper Corporation y Minsur. El Ejecutivo ratificó su intención de hacer prevalecer el esquema de minería responsable.
En una de las mesas de trabajo instaladas que estuvo presidida por el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, se indicó que el Ejecutivo dialogará con los representantes de las empresas del rubro para que puedan mejorar sus relaciones con la población.
Cabe señalar que la Mesa de Trabajo Multisectorial de Tacna concluyó con el acuerdo unánime de sostener una reunión del más alto nivel entre el Ejecutivo, encabezado por el presidente Ollanta Humala y representantes de esa región, dentro de los próximos 15 días a fin de resolver la problemática del agua y de la minería con medidas viables y sostenibles.
Comparte esta noticia