Lima
El podcast ‘Perú Debate’ se estrena todas las semanas. | Fuente: Andina

El proyecto Perú Debate 2021: propuestas hacia un mejor gobierno y RPP han lanzado el podcast Perú Debate, donde académicos(as) y expertos(as) nacionales autores de documentos de política sugieren propuestas en 20 temas de interés. Cada martes y jueves se publicará un capítulo nuevo a través de la web de RPP, Audioplayer, Apple podcast, Spotify, Ivoox y Google Podcast.

Este martes 22 de junio, el tema será Política Fiscal y Tributaria. En ese episodio, Javier Portocarrero, director ejecutivo del CIES entrevistará a Luis Alberto Arias, de INDE Consultores y autor del documento Política fiscal y tributaria frente a la pandemia del coronavirus. En este, Arias expone que la COVID-19 ha afectado las finanzas públicas a través de diversos canales, el más importante de ellos ha sido la caída de los ingresos debido a la recesión. Propone realizar reformas que fortalezcan las debilidades estructurales de la economía peruana (pensiones, salud, inclusión financiera), identificando las medidas fiscales y tributarias para obtener el financiamiento requerido. El documento es de libre acceso aquí.

Por otro lado, el jueves 24 se estrenará el episodio sobre Administración Pública, donde el especialista Juan José Martínez dialogará con Mayén Ugarte, docente de la PUCP y autora del documento ¿Por qué las reformas administrativas no logran resultados esperados? En dicha publicación, la autora identifica los factores que explican el limitado desempeño de cuatro reformas administrativas: (i) el presupuesto por resultados, (ii) el servicio civil, (iii) las asociaciones público-privadas y (iv) la gestión de riesgo de desastres. A grandes rasgos, sus principales propuestas son: (1) Crear y mantener una Comisión especial permanente en el Congreso para que haga seguimiento a las reformas administrativas, (2) simplificar e integrar las normas de los sistemas administrativos y otras normas que componen la administración interna de las entidades públicas; y (3) diseñar e implementar modelos operacionales para la gestión técnico administrativa que abarque toda la cadena desde la definición de necesidades hasta la obtención de los resultados. Acceda a la versión virtual aquí.

El proyecto Perú Debate 2021 es ejecutado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la Asociación Civil Transparencia, el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) e Idea Internacional. Tiene como propósito fortalecer la capacidad de los partidos políticos, elevar el nivel del debate electoral y aportar a las nuevas autoridades que resulten electas para el periodo 2021-2026.

Escucha todos los podcast aquí.