Perú Debate 2021 y RPP lanzan podcast con propuestas de políticas para el próximo gobierno

En el podcast Perú Debate, se sugerirán propuestas de políticas públicas para 20 sectores, como lucha contra la corrupción, gestión de residuos sólidos, salud, educación, justicia, empleo, desarrollo rural seguridad ciudadana, pobreza, entre otros. 

Palacio de Gobierno
El podcast inaugural será sobre educación. | Fuente: Andina

La discusión académica sobre las mejores propuestas para las nuevas autoridades del quinquenio 2021-2026 no ha terminado. El proyecto Perú Debate 2021: propuestas hacia un mejor gobierno y RPP lanzan el podcast Perú Debate, temporada 2021, en el cual académicos(as) y expertos(as) nacionales sugerirán propuestas de políticas públicas para 20 sectores, como lucha contra la corrupción, gestión de residuos sólidos, salud, educación, justicia, empleo, desarrollo rural seguridad ciudadana, pobreza, entre otros.

El podcast será publicado cada martes y jueves a través de la web de RPP, Audioplayer, Apple podcast, Spotify, Ivoox y Google Podcast. Esta semana hablaremos sobre educación y empleo e infomalidad.

¿Cómo lograr una educación más equitativa y que incluya a todos(as)?

Este martes 15 de junio, el podcast inaugural será sobre educación. Sandra Carrillo, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) dialogará sobre su documento de política Políticas para una educación equitativa e inclusiva con Hugo Ñopo, investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade). En él, Carrillo elabora un estado de la cuestión sobre la educación a nivel básica y superior. De acuerdo con la investigadora, el sistema educativo peruano no logra romper las condiciones de entrada de los niños, niñas y adolescentes. Muchos no logran los aprendizajes que se requieren de acuerdo con su grado educativo o su etapa de desarrollo.

La autora propone un conjunto de medidas para los niveles de preescolar, primaria y secundaria priorizando a las poblaciones con mayor vulnerabilidad o riesgo por su procedencia, género, discapacidad, lugar de nacimiento, nivel socioeconómico, etc. Por ello, sus propuestas se rigen en tres ejes: acceso, permanencia y culminación; los aprendizajes; y las condiciones de educabilidad en infraestructura y servicios.

Propuestas para reducir la informalidad

Más adelante, este jueves 17 se estrenará el segundo episodio, donde Gustavo Yamada, de la Universidad del Pacífico, y Miguel Jaramillo, del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), abordan el documento de política Empleo e informalidad laboral en la nueva normalidad. El nuestro es un mercado laboral predominantemente informal. Por ello, Yamada propone en su documento tres ejes de acción: optimizar la relación Estado-empresa, asegurar la relación trabajador-Estado, y armonizar la relación empleado-empleador, luego de identificar y analizar algunas de las propuestas planteadas en los últimos años e iniciativas recientes, a la luz del escenario de la nueva “normalidad” pospandemia.

Entre las recomendaciones de Yamada en coautoría con Pablo Lavado, destacan las de simplificar la normatividad laboral, implementar la remuneración integral anual (RIA) para los trabajadores que ganen salarios menores a 2 UIT, masificar el comprobante electrónico y mecanismo de financiamiento a partir del consumo.

¿Qué es Perú debate?

Perú Debate 2021: propuestas hacia un mejor gobierno es una iniciativa de seis instituciones de la academia y la sociedad civil con los objetivos de fortalecer la capacidad de los partidos políticos para diseñar planes de gobierno, elevar el nivel del debate y aportar propuestas de política a las nuevas autoridades 2021-2026, con base en 20 documentos de política, agrupados en cuatro ejes temáticos: reforma del Estado y gestión pública, políticas sociales, desarrollo productivo y empleo, y desarrollo y ambiente, con recomendaciones de política y rutas de ejecución a cien días, un año y cinco años de gestión.

Es liderado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Instituto de Estudios Peruanos, la Asociación Civil Transparencia, el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico e IDEA Internacional. Cuenta con 4 aliados estratégicos y 11 instituciones auspiciadoras.

Escucha todas las propuestas sobre educación e informalidad en los episodios de esta semana de Perú Debate: