Enrique Mendoza, titular del PJ, descartó cualquier persecución o "linchamiento" contra Orellana, y aseguró que la acción del Poder Judicial se limitará a aplicar la ley.
El Poder Judicial será "objetivo y riguroso" para evitar que en el proceso contra el encarcelado empresario Rodolfo Orellana se recurran a "tinterilladas" con la finalidad de dilatar el juicio y evadir la acción de la justicia, advirtió el presidente de esta institución, Enrique Mendoza.
En conferencia de prensa realizada en el Congreso, el magistrado descartó cualquier persecución o “linchamiento” contra Orellana, y aseguró que la acción del Poder Judicial se limitará a aplicar la ley.
No obstante, indicó que habrá especial cuidado y "se redoblará la atención" de su sector en este caso, debido a las características de los actos de corrupción atribuidos al referido personaje.
Estos implican en muchos casos la utilización de mecanismos judiciales, recordó.
"Todo lo que ha ocurrido al respecto siempre se ha dado de manera individual, pero no a través de una gran organización", recordó Mendoza.
-->(LEE: Barreto: caiga quien caiga seguiremos con investigación a red Orellana)
Por ello, será necesario "ser bastante objetivos y rigurosos para que se cumpla la ley y no haya “tinterilladas” o cuestiones planteadas con él ánimo de dilatar o evitar la acción de la justicia", señaló.
Sin embargo, Mendoza estimó que el proceso, al ser de carácter complejo, durará "entre uno a dos años".
"Pero ese pronóstico es bastante relativo", advirtió.
"Lo que sí podemos decir es que se llevará un procedimiento regular con las mayores seguridades, atendiendo que se trata de un asunto bastante complicado e inédito en la República", declaró.
-->(LEE: Carlos Ramos: Fiscales comprometidos en caso Orellana serán investigados)
El titular del Poder Judicial hizo estas declaraciones a la prensa tras la reunión que sostuvo con el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento, Juan Carlos Eguren (PPC-APP), para coordinar respecto al trámite de determinadas iniciativas legislativas.
ANDINA
Comparte esta noticia