El fiscal Pablo Sánchez, indicó que se ha solicitado la detención preventiva con fines de extradición de Belaunde Lossio, sin embargo admitió que sería más efectivo que Bolivia lo expulse.
El fiscal de la Nación en funciones, Pablo Sánchez, comentó que antes que esperar un proceso de extradición, lo más efectivo en el caso de Martín Belaunde Lossio, es que sea expulsado de Bolivia. "Sería un gran favor de Bolivia si es que lo expulsa", manifestó.
Sostuvo, que la situación del prófugo empresario no debería ser abordada por la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) del país altiplánico, puesto que está acusado de delitos comunes.
Aseguró que si Belaunde Lossio es expulsado, será sometido "a la justicia del país con todas las garantías de ley"
Sin embargo, informó que el pasado 31 de diciembre, tras conocerse el paradero de Belaunde Lossio, el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial apruebe una orden de detención preventiva con fines de extradición.
El PJ procedió a aprobar el pedido de detención preventiva y ahora debe correr por los canales respectivos, entre la Corte Suprema y el Gobierno peruano para enviar la orden a Bolivia.
Indicó que de aprobarse ese pedido, Martín Belaunde solo podría ser juzgado por los delitos que se le atribuyen en el caso "La Centralita".
Respecto al equipo multisectorial que viajara el miércoles a Bolivia para hacer un seguimiento del caso, consideró que es una medida adecuada, y precisó que la fiscalía no integrará la misma, porque se trata de una comisión del Gobierno. "Y la fiscalía no es parte del gobierno", acotó.
En tal sentido, aclaró las diferencias de este caso con la captura de Rodolfo Orellana en Colombia. Explicó que esta fue gestionada por el Ministerio Público y que no fue una iniciativa del Gobierno.
Comparte esta noticia