Mientras el nacionalista Santiago Gastañadui considera que la norma y la Constitución deben ser modificadas, el legislador Heriberto Jiménez, de Solidaridad Nacional, se opone rotundamente.
Las declaraciones del jefe del Gabinete, Juan Jiménez, quien aseguró a RPP Noticias que el Poder Ejecutivo estudiará plantear una propuesta para modificar esta "tradición constitucional" que obliga al presidente a pedir autorización al Congreso para salir del país, han generado polémica entre las distintas fuerzas políticas del país.
Así, el oficialista Santiago Gastañadui se mostró de acuerdo con la propuesta y consideró que no solamente la norma debe ser modificada, sino también la Constitución, ya que “vivimos en un mundo globalizado”.
“Creo que la legislación puede ser modificada, puede ser actualizada. Vivimos en un mundo globalizado, donde le presidente tiene que desplazarse constantemente por el mundo para promocionar la imagen del Perú”, comentó a RPP Noticias.
“Creo que antes de modificar la legislación habría que hacerles cambios a la Constitución, porque justamente la autorización que da el Congreso al presidente proviene de la Constitución. Creo que el problema está ahí más que en la legislación ordinaria”, añadió.
En tanto, el legislador Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional) se mostró contrario a esta modificación, al referir que el presidente de la República no viajan al exterior de paseo, sino a cumplir una agenda predeterminada.
“Yo discrepo de la posición que ha hecho el presidente del Consejo de Ministros. Más allá que sea una norma antigua, creo que debe mantenerse porque es necesario que el presidente de la República cuente con la autorización del Congreso para que eso le dé un mayor respaldo a su labor”, apuntó.
“El presidente no va de paseo, no va de diversión, no va de compras, va a un viaje oficial con una agenda determinada para ciertos compromisos. Entonces, mantener una ley de esta naturaleza es por la desconfianza histórica que ha existido en el país de anteriores jefes de Estado, que se han ido y no han cumplido la ley o que han fugado del país”, sentenció.
Comparte esta noticia