Vicente Romero, titular del Ministerio del Interior, indicó que existen armas menos letales "como un chaleco y el gas pimienta" con los que se puede equipar a los miembros del serenazgo.
El ministro del Interior, Vicente Romero, se refirió a lo expresado por el teniente alcalde de Lima Metropolitana, Renzo Reggiardo, quien aseguró que es necesario la creación de una policía municipal que combata con armas letales el incremento de la delincuencia e inseguridad ciudadana.
El titular del Mininter comentó que "para hacer uso de la fuerza tenemos que modificar las normas" y que antes de permitir el uso de armas letales el personal -ya sea de serenazgo o de una posible policía municipal- tienen que recibir capacitaciones constantes y someterse a evaluaciones sicológicas.
Asimismo, indicó que existen armas menos letales "como un chaleco (antibalas) y el gas pimienta" con lo que se puede equipar "inmediatamente" a los serenos de los diversos distritos de la capital.
"Referente a la policía municipal, la conozco muy de cerca, tuve la oportunidad de estar en España y ver cómo funciona. Acá estamos en un proceso. Entiendo que la norma de serenazgo tenemos que mejorarla", indicó el ministro a la prensa.
"Para hacer uso de la fuerza tenemos que modificar las normas. No se puede hacer de la noche a la mañana, pero por lo menos, por el momento, creo que hay armas menos letales como un chaleco y el gas pimienta, estoy de acuerdo que se les puede brindar inmediatamente", agregó.
Carlos Bruce: "El Estado le prohibió a Luis Manrique tener siquiera un palo en la mano para poder defenderse"
El alcalde de Santiago de Surco, Carlos Bruce, lamentó este domingo la muerte del sereno Luis Manrique Pizarro, baleado por un delincuente al intentar frustrar un robo, y lo calificó de "héroe" para su distrito.
En entrevista con RPP Noticias, Carlos Bruce aprovechó para cuestionar al Gobierno y e invocó a que "se anime de una vez" para aprobar el dictamen que modifica la Ley 31297, Ley del Servicio de Serenazgo Municipal y que autoriza el uso de armas no letales.
"Luis Manrique es desde hoy un héroe para todos los surcanos. Él no dudó en arriesgar su vida para impedir que un facineroso perpetrara un atraco a una conocida tienda. Lamentablemente el Estado le prohibió a Luis Manrique tener siquiera un palo en la mano para poder defenderse. El Estado le dijo a Luis Manrique que él con sus manos vacías tenía que luchar con un delincuente que tenía un arma de fuego", dijo.
Comparte esta noticia