El GEIN planificó y llevó a cabo la 'captura del siglo'. | Fuente: RPP/Andina

El Congreso de la República aprobó declarar héroes de la democracia a los policías del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo, que en 1992 capturaron al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y a su cúpula.

La ley, promovida por la congresista Mercedes Aráoz (PPK) busca reconocer, después de 25 años, el trabajo de este grupo de policías responsable del mayor golpe al terrorismo de la historia reciente del Perú.

Un héroe en el Congreso. El parlamentario de Fuerza Popular Marco Miyashiro, exintegrante del Gein, agradeció al presidente del Congreso, Luis Galarreta, y a la congresista Aráoz por el proyecto de ley. "El resultado de las doce operaciones que llevó a cabo el Gein entre 1990 y 1992 se hizo gracias a un trabajo en equipo", dijo antes de recibir el aplauso del pleno del Parlamento.

Aráoz, recalcó que con la captura de Guzmán se puso la primera piedra para iniciar el proceso de pacificación nacional y resaltó el ejemplar trabajo de inteligencia del grupo conformado por 87 oficiales. "Pusieron su corazón y cambiaron la historia del Perú ", dijo. 

El GEIN fue creado el 5 de marzo de 1990 y, tras 28 meses de paciente trabajo de seguimiento e inteligencia, pudo desmantelar los principales aparatos centrales del grupo terrorista que causó miles de muertos, heridos y daños incalculables en la propiedad pública y privada desde 1980.

Los agentes del GEIN aplicaron una nueva metodología de investigación policial contra un grupo terrorista clandestino y compartimentado que ellos llamaron “Inteligencia Operativa Policial”, una mezcla de la tradicional investigación criminal, sumada a la inteligencia estratégica.

Durante su existencia, El GEIN realizó 11 operaciones especiales, logrando capturar a varios miembros del Comité Central de Sendero Luminoso, encontrar el famoso video “Zorba, el griego”, que mostró por primera vez el rostro de Abimael Guzmán junto a toda la cúpula del grupo terrorista.

Sepa más: