Foto: ANDINA (referencial)

A 54% subió la aprobación presidencial de Ollanta Humala Tasso en el último mes, recuperando 7 puntos de su popularidad, según una reciente encuesta nacional urbana de la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado.

Los sectores socioeconómico A y E evidencia la mayor aprobación, mientras que en los niveles B, C y D se mantiene entre 51% y 56%.

Los entrevistados señalan que aprueban la gestión de Humala porque está realizando un cambio para la mejora del país (50%).  Está trabajando en programas sociales para los pobres (47%).  Está luchando contra la corrupción (41%) y por el buen manejo de la economía (28%).

El porcentaje de peruanos que desaprueba la administración presidencial llega a un 36%, mientras que un 10% no precisa.

Las razones principales de desaprobación son porque no hay seguridad/delincuencia (46%), hay corrupción en el gobierno (44%), nombra a gente inadecuada en cargos públicos (34%) y no genera confianza (33%).

Por ámbito geográfico
Las ciudades de Lima (58%) y del Oriente (57%) son las que demuestran mayor aceptación al gobierno, mientras que en el Norte (51%), Centro (48%) y Sur (49%) es un poco menor.

Nadine Heredia
La aprobación a la esposa del mandatario Nadine Heredia también registra un incremento, llegando al 61%, frente a un 57% que tenía en diciembre pasado.

Ficha técnica
Encuesta realizada por encargo del diario El Comercio, entre el 11 al 13 de enero.
Muestra: 1, 200 personas
Nivel de representatividad: 75.2% de la población urbana electoral del Perú
Margen de error: +/-2.8%. Nivel de confianza: 95%