¿Por qué las elecciones internas del Apra mantienen dividido al partido?

La elección de la nueva directiva del partido ha provocado conflictos entre varios de sus miembros
Decenas de militantes apristas marcharon por los alrededores de la sede principal del Partido Aprista. | Fuente: RPP Noticias

Desde hace más de una década, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (Apra) está dividida. El enfrentamiento entre los dos bandos escribió un nuevo capítulo este domingo durante sus elecciones internas. Elías Rodríguez fue elegido secretario general y Benigno Chirinos, el secretario general político. Fue entonces que la disputa interna se hizo (otra vez) pública. 

"Han comprado delegados. Hay solo un 6% de mujeres cuando la ley dice 30%. Y la juventud no existe en esa lista. Lo más grave es el antivalor ético", dijo el parlamentario Jorge del Castillo, quién es apoyado por la también parlamentaria Luciana León y César Zumaeta. Los tres ha  anunciado que pedirán al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que desconozca este proceso.

Elección partida. Debido a que no reconocían la validez del proceso, al XXIV Congreso Nacional del Apra solo se presentó una lista de candidatos, que fue la elegida. Del Castillo, Carlos Roca y Rolando Jiménez desistieron de participar.

Por la mañana, Zumaeta se comunicó a RPP Noticias y comentó que es cuestionable la presencia de Rodríguez en el cargo, pues el año pasado tuvo que renunciar a la III vicepresidencia del Congreso luego de ser denunciado por supuestamente plagiar un proyecto de ley. "Yo lamento que compañeros de la calidad moral y ética de Mauricio Mulder hayan estado apuntalando la candidatura de Elías Rodríguez".

"No saben perder". Durante el proceso, Alan García fue elegido presidente del partido, pero desistió de asumir el cargo. "Mi declinación es por lealtad a mi palabra. Que nadie la use para deslucir un proceso limpio y supervisado por la Onpe", escribió este último en Twitter.

El parlamentario Mauricio Mulder también defendió el proceso y atacó al bando de Del Castillo. "En la política como en la vida hay que ser buen perdedor. Ellos han perdido porque eran menos", dijo en Ampliación de Noticias. "Si no hay representación de los jóvenes es porque la fenecida directiva encabezada por Del Castillo no los inscribió en el padrón de delegados del partido".

César Zumaeta y Mauricio Mulder discreparon en opiniones sobre el nuevo congreso nacional aprista y la reelección de Alan García como presidente del partido. | Fuente: RPP Noticias
¿Qué opinas?