Material grabado un día después de reunión con facilitadores evidencia que los dirigentes no han cambiado su opinión respecto al proyecto minero Conga.
Audios de una reunión entre dirigentes de Cajamarca revelan que su posición contra el proyecto minero Conga no ha cambiado, pese a la intervención de los facilitadores del Gobierno, los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea.
El material, difundido por el programa Cuarto Poder, fue grabado en Cajamarca el 10 de julio pasado, en pleno estado de emergencia, un día después de la llegada de los religiosos.
Eladio Carranza, presidente Central de Rondas Campesinas de la Provincia Hualgayoc, contó a sus interlocutores los entretelones de la reunión que sostuvo con Cabrejos y Garatea en Cajamarca.
"Hemos estado en la reunión donde hemos hecho un conversación allá, juntamente con unos señores, unos obispos, quienes han venido dirigidos de parte del gobierno. (...) Ellos están tratando de buscar de repente el diálogo porque la situación de la región Cajamarca está totalmente grave", comentó.
"Acá tenemos que actuar muy inteligentemente porque estamos enfrentando al poder más poderoso (sic) de Latinoamérica que son las mineras, al Gobierno. Es como si supongamos que el Perú se pone a pelear con Estados Unidos", añadió, en otro momento.
A su turno, Edy Benavides, vicepresidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Hualgayoc, minimiza la reunión con los facilitadores, a quienes considera meros interlocutores del Gobierno.
"El Gobierno al verse jodido manda dos curas como interlocutores. Esto no es mesa de diálogo. Mesa de diálogo es cuando yo tengo, o el pueblo tiene, al frente a los ministros y a la empresa minera. Allí es diálogo. Acá los curas simplemente han sido interlocutores, es decir, han escuchado toda nuestra posición", acotó.
"¿Qué hemos pedido ayer? Uno, que el Gobierno central declare inviable al proyecto Conga. Conga no va. Dos, que levante el estado de emergencia. (...) No nos responsabilizamos de lo que pueda pasar porque nuestra población está muy tensa, está indignada, y que no era necesario el estado de emergencia", añadió.
En otro momento, Benavides ratifica su posición antiminera. "Hemos dicho que este proyecto es inviable técnica, legalmente, socialmente, económicamente, ambientalmente. Es inviable. No va este proyecto", acotó.
Otro dirigente, identificado solo con el nombre de Genaro, da entender que apenas se levante el estado de emergencia se retomarían las protestas. "Hay un estado de emergencia y arriba nos sacan el ancho en la pampa y no pasa nada", refirió.
Cabe precisar que este martes, el Ejecutivo designará a los delegados del Gobierno para los siguientes encuentros con las autoridades cajamarquinas. Según Cuarto Poder, los audios ya están en poder de las autoridades.
Comparte esta noticia