PPK: “Lo del alcalde de Chilca es un pecado mortal”

En diálogo con RPP Noticias, el presidente se refirió al caso de Richard Ramos, detenido por presuntamente pertenecer a una organización de tráfico de tierras, homicidios y sicariato.
PPK desestimó que la reconstrucción nacional vaya a costar 15 mil millones de dólares. | Fuente: RPP

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), condenó al alcalde de Chilca, Richard Ramos, detenido por presuntamente pertenecer a una organización de tráfico de tierras, homicidios y sicariato.

El jefe de Estado fustigó la actitud del burgomaestre, especialmente en un contexto en el que el país ha sido golpeado por el Fenómeno El Niño Costero, que ha afectado especialmente a las personas que vivían en terrenos inadecuados, ubicados cerca de los ríos o, peor, en quebradas.

“Al alcalde de Chilca lo chaparon traficando tierras, lo que es realmente un pecado mortal”, aseguró PPK en diálogo exclusivo con RPP Noticias.

Richard Ramos Ávalos, alcalde del distrito de Chilca, en la provincia limeña de Cañete, fue detenido el jueves en un megaoperativo de la Policía y la Fiscalía. El burgomaestre es investigado por presuntamente pertenecer a una organización criminal denominada ‘Los Rucos’.

Aclara a Nieto. El jefe de Estado desestimó que la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias y huaicos vaya a costar entre 12 mil millones y 15 mil millones de dólares, tal como dijo el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

“Él me explicó que acababa de conversar con unos contratistas asiáticos que estaban por aquí. De ahí salen las cifras”, comentó Kuczynski, quien estimó que la primera parte de la reconstrucción bordeará los tres mil millones.

Reubicación de urbes. El mandatario consideró que el proceso de reconstrucción debe dividirse en etapas, privilegiando la atención de los damnificados. Luego, deben restablecerse los servicios y reconstruir las carreteras y puentes dañados. Eso sí, enfatizó en la necesidad de reubicar a las poblaciones para minimizar los daños en la próxima venida de El Niño.

“Hemos vivido El Niño que no estaba previsto, y sus estragos han sido grandes. Y la verdad es que hay una lección en todo esto. Tenemos que prepararnos porque habrá otros Niños, sobre todo en esta época de cambio climático y calentamiento global. Tenemos que no solo reconstruir, sino construir mejor”.

Pedro Pablo Kuczynski estuvo en RPP Noticias para dar su acostumbrado Comentario Mensual. | Fuente: RPP
PPK dejó abierta la posibilidad de comprar terrenos al Ejército para ahí reubicar a las poblaciones afectadas por El Niño Costero. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?