Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Reuters: PPK y Kenji Fujimori negociaron el indulto desde setiembre

Kenji Fujimori compartió las fotos que se tomó con Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en Palacio de Gobierno el 17 septiembre, el día en que Reuters afirma se inició la negociación sobre el indulto.
Kenji Fujimori compartió las fotos que se tomó con Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en Palacio de Gobierno el 17 septiembre, el día en que Reuters afirma se inició la negociación sobre el indulto. | Fuente: Facebook - Kenji Fujimori

La agencia de noticias británica informó que según fuentes cercanas al presidente, el parlamentario ofreció apoyo en el Congreso a cambio de la libertad de su padre.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el congresista de Fuerza Popular Kenji Fujimori empezaron a negociar el indulto al exmandatario Alberto Fujimori desde mediados de septiembre pasado en una reunión en Palacio de Gobierno, según un informe de la agencia de noticias Reuters publicado este viernes

La agencia indica que según una fuente cercana al presidente, el menor de los Fujimori le propuso a PPK apoyo político en el Congreso a cambio de la liberación de su padre. Era el 17 de septiembre de 2016 y Kenji Fujimori asistía en Palacio a la juramentación de un nuevo gabinete ministerial. Dos días antes, el Parlamento, de mayoría fujimorista, había negado el voto de confianza al gabinete que presidía Fernando Zavala.

Según la fuente, Kenji Fujimori le dijo a PPK que él y otros congresistas de Fuerza Popular descontentos con el partido podrían ayudarlo a gobernar hasta el final de su mandato.

Reuters indica que tras esa primera conversación, se realizaron otras reuniones entre mediadores de ambos lados para definir el camino del indulto. Incluso, señala el medio, se realizaron al menos media docena de visitas a Alberto Fujimori en el penal de la Diroes como parte de las coordinaciones.

El informe indica que antes de la reunión con Kenji Fujimori, el tema del indulto ya había sido planteado en el gabinete. Reuters afirma que otras dos fuentes del Gobierno, dijeron que la posible liberación de Alberto Fujimori fue discutida durante meses como parte de una estrategia para dividir a Fuerza Popular.

Las fuentes dijeron a Reuters que la entonces ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, se opuso a esa posibilidad. Pérez Tello fue reemplazada en el cambio de gabinete de septiembre de 2016 y entonces -según el medio- Kuczynski planeó conceder el indulto en la tercera semana de diciembre.

El factor Odebrecht

El 13 de diciembre último, la comisión Lava Jato del Congreso reveló un informe de la constructora Odebrecht sobre un pago de 780 mil dólares a una empresa del presidente Kuczynski por consultorías, cuando este era ministro de Estado durante el Gobierno de Alejandro Toledo. El escándalo motivo una moción de vacancia presidencial en el Parlamento. .

Según Reuters, Kenji Fujimori le prometió a Kuczynski al menos tres o cuatro votos para evitar su destitución.

Kenji Fujimori convenció a nueve colegas de su bancada a votar en abstención y salvaron a PPK de la vacancia. Tres días después, la tarde previa a Nochebuena, el presidente anunció un indulto humanitario para Alberto Fujimori.

La agencia Reuters informó que intentó comunicarse con presidencia para obtener la versión de las fuentes oficiales, sin obtener respuesta. Además indica que Kenji Fujimori no quiso dar declaraciones sobre la supuesta negociación. RPP Noticias también trató de comunicarse con la oficina del parlamentario, pero no obtuvo respuesta. 


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA