Los miembros del grupo parlamentario de Acción Popular-Frente Amplio dieron cuenta de la presentación de esta demanda.
Parlamentarios de diversas bancadas presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Servicio Civil, recientemente aprobada por el Parlamento, al considerar que vulnera la mencionada carta política y las leyes vigentes.
Los miembros del grupo parlamentario de Acción Popular-Frente Amplio dieron cuenta de la presentación de esta demanda y advirtieron que vulnera los derechos de los trabajadores del sector público.
Según aseguraron, la norma no permitirá brindar un adecuado servicio al público usuario y a los ciudadanos en general, además de poner en riesgo la estabilidad laboral y la negociación colectiva.
En declaraciones a la prensa, los integrantes de este grupo político Yonhy Lescano Ancieta, Manuel Danmert Ego-Aguirre y Jorge Rimarachin Cabrera informaron que la demanda cuestiona diversos artículos y disposiciones complementarias de la Ley el Servicio Civil.
Por ello, la demanda solicita que el Tribunal Constitucional derogue dichos artículos.
La presentación de esta demanda contó con el respaldo de los dirigentes sindicales del sector público como Winston Huamán, Domingo Cabrera y Ana María Lizárraga, quienes agradecieron el apoyo a su demanda.
La Ley del Servicio Civil, propuesta por el Ejecutivo, busca ser el marco legal que fomente la mejora de la calidad de los servicios públicos, además de incorporar a la meritocracia como uno de los principales criterios para la promoción laboral en el Estado.
El Ejecutivo ha garantizado que esta norma no vulnera los derechos laborales de los trabajadores y, para ratificarlo, ha convocado a una mesa de diálogo con los miembros de los gremios sindicales para explicar los detalles de este tema y despejar cualquier duda al respecto.
La mesa de diálogo se instalará el próximo 25 de julio.
ANDINA
Comparte esta noticia