Minag asumió el apoyo legal de campesinos de Iribamba (Ayacucho) que pueden perder sus tierras por fallo del 2005 que beneficia a herederos de fallecida esposa de Abimael Guzmán.
El Ministerio de Agricultura (Minag) en coordinación con la Asociación de Campesinos Agropecuarios de Iribamba-Pomancay (Ayacucho) interpondrán recursos de amparo contra la sentencia de la Sala de la Corte Suprema, que resolvió arrebatar las tierras pertenecientes a un puñado de productores para beneficiar a los herederos de Augusta La Torre camarada “Norah”, fallecida esposa del cabecilla terrorista, Abimael Guzmán Reynoso.
Según se conoció al término de la reunión sostenida entre el secretario general del Minag, Eduardo Garibotto Sánchez, y los agricultores de Iribamba, en la cual el Ministerio expuso las medidas que adoptará el sector en apoyo a la causa de los modestos productores, que podrían perder sus tres hectáreas de cultivos.
Garibotto Sánchez precisó que la acción de amparo se realizaría para defender dichas hectáreas que pertenecen al INIA, las cuales son también afectadas por la controvertida sentencia de la Corte Suprema, que en el año 2005 resolvió entregar un total de 201 hectáreas del fundo Iribamba a familiares de la camarada “Norah”. Cabe señalar que en caso se ejecuta dicho fallo, este afectaría directamente a alrededor de 37 familias (400 personas).
Dijo que los campesinos que serían perjudicados con la resolución judicial son ex integrantes de las rondas campesinas y combatientes del terrorismo, que tienen como única actividad económica la agricultura de subsistencia, que en este caso no procede la reversión de las tierras expropiadas a favor de los campesinos y “por ello, nosotros desde el Minag consideramos a nuestro juicio, que este fallo es injusto, arbitrario y prevaricador”.
Además, el Garibotto puntualizó que el propio ministro de Agricultura, Luis Ginocchio ha expresado su respaldo a las acciones diseñadas por la Secretaría General del Minag (Segma) en asistir a los productores de Iribamba, que agotarán los recursos legales para evitar la pérdida de la principal y única fuente de ingresos.
Denuncia constitucional
Explicó que las medidas de apoyo a los productores de Iribamba son dos. La primera, consistente en el fortalecimiento de la defensa legal contra la pretensión de los familiares del cabecilla de Sendero Luminoso.
En segundo lugar, se tramita en el Congreso una denuncia constitucional por prevaricato contra 4 de los 7 vocales de la Corte Suprema, que emitieron la sentencia en el 2005, que beneficia a los familiares de la camarada “Norah” con la entrega de hectáreas de cultivos.
“Dentro de la política implementada por el Presidente de la República, Ollanta Humala, que consiste en apoyar a los pequeños agricultores como parte de las acciones de mayor inclusión social, el MINAG tiene toda la voluntad política y humana de ayudarlos para impedir que se consume este atropello”, expresó.
En forma paralela, el sector Agricultura a través del Programa de Compensación para la Competitividad Agraria (Agroideas) y el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), tienen previsto asistir a los agricultores de Iribamba para mejorar la producción y la calidad de sus cultivos.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Iribamba, Esteban Quispe, agradeció emocionado el apoyo brindado por el Ministerio en las medidas legales, que impidan el desalojo de los campesinos y sus familias de las referidas áreas de cultivo.
Comparte esta noticia