Presentan denuncia penal contra embajador de Ecuador Rodrigo Riofrío

ONG Alternativa Verde denunciaron ante la Fiscalía al diplomático por el delito de aprovechamiento indebido del cargo y lesiones a dos mujeres peruanas.

La ONG Alternativa Verde presentó este lunes una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el embajador de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrío, por el delito de aprovechamiento indebido del cargo y lesiones a dos mujeres peruanas durante un incidente ocurrido el 21 de abril último, en un supermercado del distrito de Magdalena.

La representante de Alternativa Verde, Flor de María Hurtado, sostuvo que esta denuncia tiene por objetivo sentar un precedente de que en Perú se sanciona a los hombres que golpean a las mujeres.

Dijo sentirse sorprendida por el respaldo que ha recibido Riofrío de parte del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y que se ha vulnerado el principio de territorialidad.

La abogada sostuvo que Alternativa Verde está dispuesta a acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de ser necesario, pues siente que se ha violado “el derecho de todas las mujeres del país”.

Informó que esta demanda es planteada a nombre de todas las organizaciones defensoras de las mujeres, pero que también cuenta con la aprobación de las agraviadas, Cristina Castro y su hija.

Asimismo, indicó que, junto a una serie de organizaciones civiles, ha presentado a la Cancillería de Perú un petitorio, con más de 100 firmas, solicitando declarar persona no grata al diplomático ecuatoriano.

Andina