Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Presentan oficialmente a Ana Sánchez como jefa de diplomacia peruana

Foto: Andina
Foto: Andina

La canciller Ana María Sánchez destacó la eliminación de la visa Schengen como uno de los objetivos de su gestión.

La relación con los Estados vecinos, en un contexto de respeto a la soberanía, a los derechos fundamentales y el fortalecimiento de la confianza mutua, es de la mayor importancia para el Perú, sostuvo este martes la canciller Ana María Sánchez, en su presentación oficial como jefa de la diplomacia peruana.

"El Perú atribuye la mayor importancia a las relaciones con los Estados vecinos en un contexto de respeto a la soberanía, a los derechos fundamentales de las personas con sustento en el derecho internacional y el fortalecimiento de la confianza mutua", dijo.

De igual modo, remarcó que se aspira a la consolidación de los esfuerzos en materia de cooperación e integración que redunde en el beneficio de población de cada país y que tenga un impacto positivo no solo a nivel bilateral sino también en el plano regional.

"Se continuará ampliando y consolidando las relaciones con los socios de la región, y con Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y el Asia Pacífico, y se seguirá profundizando la presencia África y Medio Oriente", añadió Sánchez.

Recordó que  la agenda con Estados Unidos refleja el óptimo nivel alcanzado de las relaciones bilaterales y se reforzará el trabajo para ampliar y enriquecer las temáticas  de colaboración en lucha antidrogas, educación ciencia, tecnologías, innovación y programas relacionados a facilitar el flujo migratorio.

Con Europa, afirmó, las relaciones son óptimas y las perspectivas de cooperación muy  positivas, por lo que corresponde al Perú seguir avanzando en el proceso de asociación estratégica con los países de dicho continente.

Visa Schenguen

También, dijo, corresponde "seguir las acciones diplomáticas y  administrativas que conduzcan a la próxima suscripción de un acuerdo que permita la exención de la visa Schengen en beneficio de los peruanos".

En cuanto al Asia Pacífico, mencionó que el Perú será sede del XXIV foro de líderes de Apec en 2016, luego de ocho años, en el marco de una política de Estado por fortalecer  vínculos más cercanos con esta región.

Respecto a la relación con los países árabes y el Medio Oriente, mencionó que estas se han intensificado y se coordinará un intercambio de visitas de alto nivel y de misiones diplomáticas para una cooperación futura.

Sánchez enfatizó que la integración regional constituye un componente esencial de la política exterior peruana, porque a través de ella el país desarrolla capacidades para potenciar su inserción económica desde la perspectiva de un regionalismo abierto.

La acción exterior de Perú, dijo, se estructura en dos dimensiones: la política, a través de Unasur y Celac, y la dimensión económica comercial como la Alianza del Pacífico, en cuya consolidación, aseguró, el país se encuentra firmemente comprometido.

La canciller remarcó que en su gestión aspira a desarrollar un trabajo con respeto, lealtad y el compromiso por dar sostenibilidad, continuidad y consolidación a los resultados obtenidos por sus antecesores en el cargo en el actual Gobierno.

Tras agradecer la confianza depositada por el presidente Ollanta Humala para ejercer el cargo, destacó el trabajo desarrollado por la Cancillería en los últimos años, al referir que el logro más significativo está reflejado en el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que delimitó la frontera marítima con Chile.

También saludó el trabajo de Gonzalo Gutiérrez, a quien reemplaza en la jefatura de la Cancillería, sobre quien resaltó que llevó a cabo una intensa actividad diplomática que merece el reconocimiento correspondiente.

Según señaló, recibió de Gutiérrez una propuesta de modernización del Ministerio de Relaciones Exterior, que incluye al servicio diplomático, la cual se comprometió a impulsar con carácter prioritario.

Mención especial hizo Sánchez respecto a la reciente Cumbre de las Américas que se celebró en Panamá, por contar por primera vez con la presencia de Cuba, y confirmó que Perú será sede de la siguiente edición en 2018.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA