Presentan proyecto para sancionar venta ilegal de datos de consumidores

Se sancionaría con penas no menores de 2 años ni mayores de 5 a quienes vendan información personal de carácter financiero o telefónico.
Foto: Congreso de la Rep

El congresista nacionalista Jaime Delgado presentó un proyecto de “Ley que sanciona la venta ilegal de bases de datos y datos personales de usuarios y consumidores”, a fin de proteger la seguridad física e intimidad de las personas.

“Hoy en día la criminalidad y las conductas invasivas y atentatorias contra nuestro derecho a la intimidad, son práctica común, hasta un niño de 12 años puede comprar el registro de clientes de cualquier empresa en las calles.”, subrayó.

En ese sentido, el proyecto de ley 1956, tiene el objetivo de sancionar con penas no menores de dos años ni mayores de cinco a quienes vendan la información personal de carácter financiero, telefónico, como las que se expenden en la avenida Túpac Amaru, y Wilson en la capital.

Advirtió que no existe una tipificación en el código penal para la venta ilegal de base de datos o datos personales de usuarios y consumidores, para su venta en mercados negros.

El congresista Delgado, indicó que esta información es usada por los delincuentes para seguir a las personas que tienen movimientos económicos importantes y patrimonios que luego son sujetos de reglajes, extorsiones, secuestros.

Recordó que el Poder Ejecutivo ha venido trabajando arduamente y con mucha seriedad la reglamentación de la Ley de Protección de Datos Personales, pero esta norma no es suficiente.

“Reconocemos que el tema es complejo y que, por lo mismo, la propuesta de ley puede ser mejorada, por lo que confiamos en que tanto la Comisión de Justicia como la de Defensa del Consumidor inicien ya mismo la revisión y estudio de la propuesta”, dijo.

Asimismo, espera que se convoque la opinión de especialistas y de la Dirección General de Protección de Datos Personales para su aprobación.

“Resulta extremadamente necesario desincentivar las conductas delictivas como la venta de bases de datos y de información muy sensible de los consumidores”, puntualizó.

Andina