La autoridad, Vladimir Cerrón, encabezó protesta en la Plaza Mayor de Lima, en reclamo por la reconstrucción de un colegio de Huancayo. Durante una hora y media permaneció detenido.
Durante casi una hora y media permaneció detenido en la comisaría de Monserrat, en el Centro de Lima, el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón, por encabezar una protesta en la Plaza Mayor de la capital, acto que está prohibido.
En diálogo con RPP Noticias, la autoridad detalló que él junto a cuatro profesores, tres estudiantes menores de edad y algunos padres de familia, fueron arrestados bajo los cargos de alteración al orden público.
Precisó que las detenciones se produjeron mientras exigían a pocos metros del Palacio de Gobierno la reconstrucción del Colegio Nacional Santa Isabel de Huancayo.
Refirió que se trata de la institución educativa más grande del país, pues alberga 5.700 alumnos; sin embargo, fue demolida hace un año y hasta ahora no se ejecuta la reconstrucción.
Cerrón denunció que en el marco de la refacción a los colegios emblemáticos, el segundo gobierno de Alan García dejó un expediente mal elaborado y la actual gestión del presidente Ollanta Humala, "quiere convalidarlo y construirlo al "caballazo", cuando no cumple los requerimientos".
"Es un colegio masculino donde han hecho baños se servicios femenino, no tiene biblioteca, museo, ni rampas para discapacitados. Es un expediente calcado de otro sitio y por eso no han podido construir", aseveró.
La autoridad refirió que Constructores Interamericanos Sociedad Anónima Cerrada (Coinsa) está a cargo de la reconstrucción, pero advirtió que logró esa responsabilidad por "invitación" y no por concurso ni licitación, como debería ser.
Cerrón refirió que si bien están prohibidas las manifestaciones en la Plaza Mayor de Lima, él y su comitiva -que iba a dirigirse Palacio de Gobierno- transgredieron esta norma porque ya antes les han sido denegadas las ocho solicitudes para una audiencia con el presidente Ollanta Humala y otros cuatro pedidos similares para una reunión con el titular del Consejo de Ministros.
Finalmente, insistió en su pedido para dialogar tanto con el mandatario como con el jefe del Gabinete, César Villanueva, a fin de que se reformule el expediente técnico para la reconstrucción del Colegio Nacional Santa Isabel de Huancayo pues, dijo, tras un año de estar demolido el alumnado de este plantel estudian en condiciones "infrahumanas".
“Le hemos dicho que si ellos son incapaces, pasen al gobierno regional, nosotros construimos, pero como seguro ha habido coima de por medio, tendrían que verse obligados a la devolución, ese es el problema de ellos”, manifestó tras recobrar su libertad.
Según Javier Atkins, presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales y titular de la región Piura, Cerrón Rojas será recibido por el jefe del Gabinete para conversar y encontrar a una solución rápida al conflicto.
Comparte esta noticia