Presidente del Congreso a favor de eliminar el voto preferencial

Se refirió también al dictamen de la Nueva Ley Universitaria, diciendo que la creación de una superintendencia que garantice la calidad de la educación universitaria no viola la autonomía de los centros de estudios superiores.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, se pronunció hoy a favor de la eliminación del voto preferencial, previa consolidación de la democracia interna de los partidos políticos, y dijo que esta y otras reformas tendrán que debatirse en el Parlamento.

En declaraciones al programa Quinto Día de TV Andina, se refirió también al dictamen de la Nueva Ley Universitaria y dijo que la creación de una superintendencia que garantice la calidad de la educación universitaria no viola la autonomía de los centros de estudios superiores.

Señaló que la aprobación o no de este dictamen, que puede perfeccionarse, dependerá del voto de los parlamentarios.

 Por otro lado, dijo que el Consejo de Ministros se ha consolidado con la jefatura de René Cornejo y la presencia de personalidades de experiencia.

Estimó que esa exposición, sobre la política general del gobierno, será "una presentación de polendas".

"Creo que el Gabinete se ha consolidado, ya son ministros con oficio, con experiencia, Cornejo lo es, además es político. Carmen Omonte ha destacado en estos tres años en el Congreso y esto va a permitir un Gabinete más cuajado y eso está bien", manifestó en el programa Al Quinto Día, de TV Andina.

Respecto a la salida del extitular del Consejo de Ministros, César Villanueva, manifestó que fue un buen presidente regional, pero que se equivocó porque entendió mal el encargo que se le otorgó en el Poder Ejecutivo.

"Lo que sucedió es que tenía agenda propia, él (Villanueva) quiere ser candidato a la presidencia de la República y no se puede actuar pensando en candidaturas porque se pierde objetividad", señaló.

Dijo que si el presidente de la República, Ollanta Humala, actuase pensando en una candidatura, haría obras donde necesita votos, pero eso lo haría perder objetividad y que gobierne mal.

"Eso no entendía Villanueva, que no se puede utilizar el Ejecutivo con fines personales", añadió.

Otárola señaló que el país está creciendo a pesar de las crisis que afecta a Europa y a los Estados Unidos, gracias a una adecuada política tributaria y la seriedad en el manejo económico, "evitando populismos".

En otro momento, opinó que los ataques y críticas a la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, se debe a que le tienen miedo debido a que se trata de "una lideresa natural" y un sector "quiere bajársela".

"La meten en una serie de hechos que no sucedieron, ella cumple función de Primera Dama pero además es una de las personas que el presidente (de la República) confía más y también es presidenta del Partido Nacionalista, fundadora, no es cualquier ciudadana es una lideresa", subrayó.

Por esta razón, añadió que si bien no toma decisiones en el Ejecutivo, puede intervenir en la política.

Andina