Francisco Távara propuso al Congreso que norma se aplique apenas se levante inmunidad parlamentaria.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara Córdova, saludó al Congreso de la República por incorporar, en su Reglamento, la figura de la “silla vacía” por los delitos de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, trata de personas y lavado de activos.
A través de una nota de prensa del JNE, señalaron además que Francisco Távara sugirió algunas recomendaciones para su mejor implementación. “Queremos precisar que saludamos y compartimos la finalidad central de la ‘silla vacía’, porque es hacer responsables a los partidos políticos de los candidatos que seleccionan”, expresó.
Távara planteó que sería más eficaz si se procede desde el levantamiento de la inmunidad parlamentaria y no cuando haya una sentencia firme.
Asimismo, el titular del organismo electoral señaló que la norma aprobada propone que la “silla vacía” se aplique solo para aquellos que han cometido los delitos de narcotráfico, terrorismo, lavado de activos y trata de personas.
“Creemos que no existen motivos que diferencien estos delitos de otros, de igual o mayor gravedad, dentro del catálogo penal. Por ello, sugeriríamos que esta norma se extienda a todo delito doloso o, en todo caso, se evalúe expandirla a otros tipos penales de alta gravedad, como son los delitos de lesa humanidad, contra la administración pública, contra la libertad sexual o de traición a la patria”, remarcó.
Finalmente, Francisco Távara pidió que el Pleno también ponga en debate asuntos que deben ser aprobados, como la eliminación del voto preferencial, la democracia interna, el financiamiento de partidos políticos, entre otros temas centrales de la reforma electoral.
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia