Presidente del PJ insta a luchar contra la corrupción de manera conjunta

César San Martín sostuvo que "estamos obligados a luchar contra los fenómenos delictivos, pues es una lacra que afecta fundamentalmente el desarrollo de los más pobres".

El presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro, hizo este martes un llamado a la ciudadanía y a las instituciones públicas a luchar de manera conjunta contra la corrupción, a la que definió como un problema sistémico que frena el desarrollo del país.

“Todos estamos obligados a luchar contra los fenómenos delictivos como la corrupción que es una lacra que, como ya se ha dicho, afecta fundamentalmente el desarrollo de los más pobres”, expresó.

Fue tras la firma del convenio de cooperación en la lucha contra la corrupción en el sector público, suscrito por el titular del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales y el contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar.

San Martín indicó que a través de este convenio se busca implementar acciones concretas que permitirán una actuación conjunta, eficaz y eficiente en casos de corrupción de funcionarios, calificados como graves, complejos y de repercusión nacional.

Sostuvo que de esta manera se fortalecerá a las tres instituciones firmantes en el ámbito de la represión de la deshonestidad, detectando, investigando, procesando, juzgando y, de ser el caso, condenando a quien incurra en actos de corrupción.

Destacó, asimismo, la importancia que tiene en el tema de la prevención de la corrupción la iniciativa de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción que aún viene trabajándose en el Congreso de la República.

“El congreso tiene que trabajar el tema. Hay muchos proyectos que están discutiéndose, bajo la idea de que tenemos que trabajar todos articuladamente para afrontar de modo claro toda esta lógica sistémica que es la corrupción”, aseveró.

Delitos contra la administración pública

San Martín, además, dijo que mediante este convenio, el Poder Judicial constituirá un sistema específico de competencia penal para los delitos contra la administración pública, siempre que estos sean graves o complejos y de repercusión nacional, o sus efectos superen el ámbito de un distrito judicial o se cometan por organizaciones delictivas.

Por su parte, Peláez Bardales señaló que el Ministerio Público designará a los fiscales especializados encargados de la investigación de los delitos contra la administración pública que reúna las características antes mencionadas.

Asimismo se establecerá con la Contraloría General de la República protocolos de actuación conjunta para fortalecer las acciones institucionales en la lucha anticorrupción.

Khoury Zarzar, por su parte, detalló que la Contraloría constituirá un equipo multidiscipliario de auditoría forense para la verificación y evaluación de actos y resultados en la gestión de los recursos públicos.

La coordinación, monitoreo y evaluación del presente acuerdo y los compromisos asumidos estarán a cargo de un equipo interinstitucional que estará conformado por representantes del Poder Judicial, Ministerio Público y la Contraloría.

Andina