Presidente García obtiene 39.8% de aprobación en Lima, según encuesta

Conforme a las cifras obtenidas en Lima y Callao, el nivel de desaprobación se ubicó en 54.6 por ciento, mientras que el 7.6% no sabe o no responde sobre la evaluación al mandato del jefe del Estado.
Foto: Andina
La gestión del presidente de la República, Alan García, obtuvo en enero una aprobación de 39.8 por ciento por las diversas acciones que desarrolló en las regiones del país, según la última encuesta del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima.

Conforme a las cifras obtenidas en Lima y Callao, el nivel de desaprobación se ubicó en 54.6 por ciento, mientras que el 7.6 no sabe o no responde sobre la evaluación al mandato del jefe del Estado.

Dentro del Poder Ejecutivo, la titular de Economía, Mercedes Aráoz, se posiciona en el primer lugar de aprobación de los ministros al alcanzar el 42.5 por ciento de aceptación, contra un 35.9 por ciento de desaprobación, y 21.6 que prefiere mantener reserva sobre el tema.

El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, también presenta un ligero incremento al registrar una aprobación de 22 por ciento, mientras que la desaprobación es de 65.4 por ciento y el rubro de no sabe/no contesta suma el 12.6 por ciento.

En el ámbito local, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, obtiene una aprobación del 84.3 por ciento, versus un rechazo del 13.9 por ciento y un mínimo 1.8 que se ubica entre aquellos que no saben o evitan responder la pregunta.

Sobre las expectativas a futuro, el 27.1 por ciento considera que dentro de un año la situación política será mejor, el 34.9 cree que continuará igual, el 25.8 por ciento opina que peor, mientras que el 12.3 no sabe o no opina.

La expectativa económica incluso es superior porque el 30.3 por ciento señala que será mejor dentro de un año, el 41.2 por ciento refiere que proseguirá igual, el 20.5 por ciento estima que será peor, y el 8.1 mantiene en reserva su opinión.

Y entre las reformas del Estado que la ciudadanía respalda, el sistema de renovación por mitades en el Congreso registra un 75.5 por ciento de aprobación, mientras que el 19.3 por ciento la rechaza, y el 5.2 por ciento no responde la pregunta.

Respecto del carácter del voto, el 58.3 por ciento se inclinó porque sea voluntario, el 40.9 por ciento respaldó que continúe obligatorio, y el 0.8 desconoce del tema.

Finalmente, el 55.5 por ciento de entrevistados respaldó la continuidad de Congreso unicameral, el 40.3 por ciento señaló su preferencia por un Senado y una Cámara de Diputados, y el 4.12 por ciento mantiene en reserva su opinión.

El sondeo de opinión se desarrolló en 37 distritos de Lima y Callao, entre el 30 y 31 de enero, y presenta un margen de error de más menos 4.28 por ciento. / Andina