Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Presidente García plantea reducción militar en frontera con Ecuador

Mandatario sostuvo que el sentido de la historia va por la amistad creciente entre ambas naciones, la cual se acrecentará a medida que se den más muestras de confianza.

 

El presidente de la República, Alan García Pérez, planteó reducir progresivamente la presencia armada en la zona de frontera común entre Perú y Ecuador, en vista de la confianza que ambos países han alcanzado en los últimos años. 

“Podemos reducir progresivamente, poco a poco, nuestra presencia armada en la frontera, estoy seguro que podemos tener confianza en el Ecuador y viceversa; si estamos tan hermanados y usted cruza por allí encuentra unos tanques o aviones como si nos fuéramos a pelear mañana”, dijo.

Sostuvo que el sentido de la historia va por la amistad creciente entre ambos países, la cual que se acrecentará a medida que se den más muestras de confianza.

Asimismo indicó que se ha cumplido una meta de enorme trascendencia al consolidar el proceso de paz con Ecuador.

“Reencontramos un espíritu de unidad y confianza para crecer juntos, no sólo a nivel de los dirigentes políticos sino entre ambos pueblos, afirmó a RPP el presidente García.

Dijo que los  acuerdos limítrofes y de integración son trascendentales porque después de haber vivido “desconfiando y odiando”, ahora Perú y Ecuador trabajan en conjunto y ese trabajo suma miles de miles de millones de dólares en beneficio de la población asentada en la frontera común.

Recordó que antes no se hacían carreteras en el norte del Perú por la idea de no facilitar una supuesta invasión ecuatoriana, pero que ahora se abren carreteras y puentes que, además de ser una señal de paz, permiten el flujo humano y comercial de los dos lados.

En tal sentido, dijo sentirse muy satisfecho, como integracionista y seguidor de Haya de la Torre, lo cual lo llena de gran emoción, manifestó.

A unos meses de terminar su período de gobierno, señaló que en el ámbito internacional, su gestión deja un país bien situado a través de las relaciones establecidas con el Asia, a los TLCs que nos abren las puertas a 2,700 millones de consumidores y otras relaciones vecinas importantes como la de Ecuador.

“Con Ecuador estamos reconstruyendo lo que la geografía y la historia hicieron”, expresó al recordar que Quito y Cusco tenían una conexión directa mediante caminos incas.

Por otro lado, insistió en que haber llegado a un acuerdo de límites con Ecuador sobre una nueva línea de bases favorable para ambos países, nos permite definir para la eternidad este tema y esa ha sido el objetivo de esa acción, no el hecho de que el Perú tenga un conflicto con Chile en La Haya.

Consideró que los jueces de La Haya no están pendientes de lo que Perú y Ecuador hacen para dar un fallo, sino que para ello analizarán los documentos que se les ha entregado.

 En relación a la declaración conjunta firmada esta tarde con su par ecuatoriano, dijo que el documento profundiza lo que se ha venido haciendo, como regular el estatuto migratorio permanente, que permite el libre flujo de personas.

- Andina

 

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA