El actual mandatario precisó que no es ningún ´chantaje´ este pedido, pero al tener mayoría parlamentaria, Humala y Alejandro Toledo pueden asegurar que no habrá un ´circo´.
El presidente Alan García Pérez manifestó que asistirá a la transmisión de mando del 28 de julio si Ollanta Humala y Alejandro Toledo garantizan que no habrá “emboscada” en su contra en el Congreso de la República.
En diálogo con RPP Noticias, precisó que no es ningún “chantaje” este pedido, pero al tener mayoría parlamentaria, Humala y Toledo pueden asegurar que no habrá un “circo”.
“Ellos tienen la bancada mayoritaria, si se garantiza el respeto a la Presidencia de la República, si se garantiza que no haya un circo ni emboscada, obviamente yo voy, lo que quiero es guardar las formas del Perú republicano”, expresó.
El último viernes, el actual mandatario dijo que no asistiría a esta ceremonia para evitar ser abucheado en el Congreso, tal y como sucedió en el 90 cuando dejó el gobierno.
“Siempre he estado por el respeto a quien representa la Nación y es jefe de Estado hasta el último segundo y mi obligación es hacer respetar eso, no es por mí, a Alan García le pueden decir ‘zamba canuta’ pero al jefe del Estado y, mas cuando lleva la banda encima, no se le faltar el respeto”, dijo en esta oportunidad.
García Pérez dijo que si bien la opinión nacional puede pensar que las condiciones son diferentes a diferencia de su salida en el 90, no sabe cómo reaccionarán algunos “cabezas calientes” en el Congreso.
“Si el doctor Toledo y el presidente Humala, que lo han solicitado, instruyen a sus bancadas, evidentemente iré”, aseguró.
Precisó que no se trata de una exigencia o un chantaje, sino en respetar la investidura presidencial.
“Como lo han pedido los señores, entiendo que son caballeros ambos, está claro que no habría ninguna emboscada. Vamos a reconsiderar el tema. Pero quiero que sepan que es por respeto al pueblo peruano y a la Presidencia de la República”, apuntó.
Cabe señalar que Humala Tasso lamentó que el mandatario Alan García Pérez haya decidido no asistir a la ceremonia de transición de mando del 28 de julio, aunque dijo que no es “grave”.
Por su parte, Toledo criticó desde su cuenta de Twitter la decisión de García de no ir al Congreso y le pidió que respete la tradición democrática.
Comparte esta noticia