Presidente Humala defiende proyecto para cesar a embajadores

El proyecto legal, que envió el Ejecutivo al Congreso, busca cesar a un grupo de embajadores, entre ellos los excancilleres José Antonio García Belaunde y Allan Wagner, afirman.
Lima
00:00
Foto: Referencial

El presidente de la República, Ollanta Humala, defendió el proyecto de ley que el Ejecutivo envió al Congreso para cesar a un grupo de embajadores, entre ellos los excancilleres José Antonio García Belaunde y Allan Wagner.

El mandatario consideró como un acto de justicia este proyecto y afirmó que nadie puede tener "privilegios", informó RPP Noticias.

Yo creo que lo que se hace simplemente es una ley que busca hacer justicia en el sentido que nadie puede tener privilegios por más méritos que tengan, todos tienen que cumplir una función en la administración pública, en este caso Cancillería”, afirmó.

Según un informe periodístico, en la lista de embajadores a cesar estarían los excancilleres José Antonio García Belaunde y Óscar Maúrtua; el exviceministro Armando Lecaros, el exembajador del Perú en Francia Harry Beleván, el exembajador en Brasil Hernán Couturier y el exembajador del Perú en Cuba Juan Álvarez Vita, entre otros.

Además, si se aprobara la norma, Allan Wagner, excanciller y actual agente del Perú ante La Haya, sería pasado al retiro en febrero del próximo año, agrega Perú21.

Junto con ellos saldrían los embajadores William Beleván McBride, Eduardo Ponce, Alfonso Rivero, José Romero, Luzmila Sanabria, Arturo Montoya y Max de la Fuente.

La iniciativa legislativa deroga el primer párrafo de la tercera disposición complementaria final y transitoria de la Ley del Servicio Diplomático, que establece que el pase a retiro por tener 20 años de permanencia en la categoría “se aplicará a los nuevos ascensos y a aquellos funcionarios que ascendieron por última vez después del 1 de enero de 2000”.

Según esta propuesta, la modificación de la ley pretende eliminar posibles situaciones de desigualdad y de discriminación estableciendo que el límite de permanencia en la categoría se aplique igual para todos los funcionarios, señala.