El mandatario resaltó que su gestión presentó proyecto para destrabar los permisos para las obras.
En una entrevista para la agencia AP, el presidente de la República, Ollanta Humala, negó que su gobierno deje de impulsar las inversiones privadas. El mandatario resaltó que su gestión presentó proyecto para destrabar los permisos para las obras.
“Hemos analizado el problema que planteó el sector privado del entrampamiento, o los problemas de las permisologías. Hemos ya enviado dos paquetes de normas al Congreso de la República para destrabar estos permisos que demoraban las inversiones.
Humala ejemplificó con el tiempo que demoraba expedir un certificado de inexistencia de restos arqueológicos. “Un certificado de inexistencia de restos arqueológicos que se podía demorar un año o un año y medio, le hemos dado un plazo de 20 días”, resaltó.
“Hemos creado un comité multisectorial para precisamente destrabar y dar seguimiento a todos los proyectos que de alguna manera no están avanzando al paso que queremos. Y esto hoy día se refleja en que se ha plasmado una cartera de inversiones”, explicó.
PROYECTO CONGA
Asimismo, el presidente explicó el tema de las inversiones mineras en Conga y Tía María. En ambos casos, reiteró que el Estado ‘no ha puesto trabas’ y que busca agilizar los trámites que obstruyen el inicio de las obras.
“En el caso de Conga, lo que nosotros hemos hecho es colaborar en agilizar todos los permisos que se nos han pedido. Por parte del Estado, nosotros actuamos agilizando todos los trámites que se nos piden, obviamente verificando, pero los agilizamos”, resaltó.
De igual modo, el jefe de Estado se refirió a la relación con Chile respecto al contencioso en La Haya. Reiteró el compromiso de ambos países para respetar la decisión de la instancia jurídica internacional sobre los límites.
LA HAYA
“Ambos jefes de Estado, y nuestras clases políticas, y nuestras clases empresariales, han coincidido en el compromiso de acatar y ejecutar el fallo de la Haya, sea el que sea”, declaró.
También señaló que posee coincidencias respecto al tema limítrofe con el presidente de Chile, Sebastián Piñera. “Lo que vamos a hacer es ratificar nuestro compromiso, nuestra voluntad del acatamiento y la ejecución del fallo de la Haya, sea el que sea”, indicó.
Comparte esta noticia