El mandatario apoyó la posibilidad de crear una comisión que investigue el irregular resguardo policial para López Meneses.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que su Gobierno "no tiene ningún temor" a que el Congreso forme una comisión que investigue el irregular resguardo policial que se daba a un empresario vinculado con el exasesor Vladimiro Montesinos.
"Nosotros no tenemos ningún problema ni temor de que se investigue", declaró Humala a los periodistas.
"Acuérdense cómo nace la mafia de Montesinos y toda su prole, esto se debe a una década que nos debe avergonzar a todos los peruanos y peruanas", dijo en alusión al régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), preso actualmente por delitos de lesa humanidad y corrupción.
Humala afronta en las últimas semanas una de las peores crisis políticas de su mandato tras la denuncia de que Oscar López Meneses, hombre clave en las operaciones de espionaje y la red de corrupción que impulsó Montesinos durante el gobierno de Fujimori, recibía protección policial.
Esa información llevó a la renuncia del abogado Wilfredo Pedraza como ministro del Interior y del principal asesor presidencial en temas de seguridad, Adrián Villafuerte, así como a la destitución de tres generales, dos coroneles y un comandante de la Policía.
Humala recordó que el Partido Nacionalista, que preside, "nace de una insurgencia militar liderada por mi persona justamente para luchar contra esa mafia y ese gobierno corrupto".
El gobernante rechazó, en ese sentido, que otras agrupaciones políticas pretendan "pasarle sus pasivos" al nacionalismo, ya que ha sido acusado de presuntos vínculos con el "montesinismo" por los fujimoristas y el Partido Aprista.
"Nosotros trabajamos transparentemente, no hemos cerrado el Congreso, respetamos las instituciones, los poderes del Estado y creemos en la libertad de expresión...No creemos que haya alguien indispensable en el Gobierno. Trabajamos de manera transparente para devolverle la confianza al pueblo peruano", enfatizó.
El jefe de Estado también ratificó que él encabeza la propuesta de diálogo que se ha celebrado en los últimos meses entre el Gobierno y representantes de los partidos políticos.
Anunció, al respecto, que le ha encargado al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, que convoque a los presidentes de los gobiernos regionales para lanzar la siguiente etapa del diálogo.
"Obviamente, yo voy a participar", concluyó.
Humala ha intentado zanjar la crisis con el nombramiento de un nuevo ministro del Interior, Walter Albán, y asegura que en su Gobierno no hay un "poder paralelo", por lo que ha descartado cualquier vínculo con personajes ligados a la antigua red de corrupción formada por Montesinos.
El pleno del Congreso deberá reunirse esta semana para decidir si se conforma una comisión investigadora, un pedido que ha sido hecho por la oposición y que el oficialismo ha señalado que apoya si se incluye la influencia del "montesinismo" desde los años noventa.
EFE
Comparte esta noticia