Presidente Humala pide en la ONU ´poner fin al bloqueo de Cuba´

Jefe de Estado indicó que el núcleo de la política exterior de nuestro país se encuentra en la hermandad de la región. Además, refirió que América Latina está aprendiendo a superar la vulnerabilidad crónica de sus economías ante crisis internacional.

En el marco del debate central del 66º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de la República, Ollanta Humala, aseguró que el camino de "paz y reconciliación" que se busca en la región, pasa también “por poner fin al bloqueo de Cuba”.

Humala indicó que si bien el Perú no descuidará sus relaciones “políticas, comerciales y de cooperación con otras regiones del planeta”, nuestra política exterior “tendrá su núcleo en la hermandad sudamericana y latinoamericana”.

"Para el Gobierno peruano la integración con nuestros países vecinos es una herramienta prioritaria para promover la seguridad y el desarrollo conjunto de Sudamérica y de toda América Latina”, agregó.

De otro lado, sostuvo que los países de América Latina están aprendiendo a superar la vulnerabilidad “crónica” de sus economías frente a las crisis internacionales.

Es más, recordó que el pasado 28 de julio los jefes de Estado de Unasur acordaron “estar unidos” para superar una eventual nueva crisis originada por la difícil situación de Estados Unidos, Europa y Asia. Por ese motivo, indicó que las naciones de América del Sur establecieron un Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas  para “actuar coordinadamente”.

América Latina no será ajena a esta tormenta que viene del norte, pero estamos tomando nuestras previsiones. No basta con que estemos conectados debemos estar unidos”, señaló.

Destacó que este siglo veintiuno es “la oportunidad de esta parte de nuestro continente y de su gran mercado de más de 700 millones de habitantes”. No obstante, alertó que América Latina es aún “la región más desigual del mundo”.

También saludó la creación de ONU Mujeres, reafirmó el apoyo del Perú a la ampliación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Además, ratificó el compromiso del Estado en las declaraciones contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.