Jefe de Estado manifestó en entrevista con el diario español El País que no es de izquierda, pero sí un nacionalista que recoge las banderas de la justicia social.
El presidente de la República, Ollanta Humala, reconoció que no da muchas entrevistas, pero aún así cedió dos horas de su tiempo para conversar con el diario español El País a pocos días de su gira por Davos (Suiza) y la propia España.
El jefe de Estado enfatizó que no es izquierda y que más bien es un nacionalista que recogió las banderas de la justicia social. Asimismo, señaló que gobierna para todos y por eso toma decisiones que muchas veces sorprenden a los personajes que lo acompañaron en la campaña presidencial.
“¿De izquierdas? Yo no soy de izquierdas. Yo soy un nacionalista que ha recogido las banderas de la justicia social. En realidad, esa división entre izquierda y derecha es algo del pasado. (…) Hay que gobernar para todos y muchas veces es preciso tomar decisiones que sorprenden a algunos de los que nos apoyaron, pero por lo demás está claro que yo no me identifico con la derecha”, manifestó.
Humala Tasso explicó que el nacionalismo que pregona es muy diferente al europeo que generó dos guerras mundiales porque “trata de integrar la realidad del Estado y también las relaciones con el resto de los países de la zona”.
En esa dirección destacó que América Latina cuente con la Unasur como un organismo que resulta hasta “mucho más eficaz que la propia OEA”. Además, puntualizó que “América Latina no pertenece a los Estados Unidos” al tiempo de referir que “hemos logrados que América Latina no tenga tropas extranjeras en su territorio”.
Senderismo y narcotráfico
En un contexto donde es posible el ingreso de un movimiento pro senderista al sistema democrático, el mandatario negó rotundamente que Sendero Luminoso propiciara una “guerra civil” y que por lo contrario, “en su desesperación porque no lograba los objetivos que perseguía, decidió concentrarse en el terrorismo y el sabotaje. Ni siquiera practicaba la lucha de guerrillas”.
“¿Qué proyecto político se puede construir en base a ese pasado? El Perú no puede perder la memoria, las heridas no están cerradas y aún quedan grupos violentos que continúan operando en algunas zonas, (pero) su derrota total es solo cuestión de tiempo”, agregó.
Sobre la posibilidad de emplear a las Fuerzas Armadas para reprimir a las mafias del narcotráfico que operan en el VRAE y el Huallaga, indicó que tal es una tarea de la Policía, para después resaltar que “no es imaginable un Plan Colombia para Perú”.
Humala al volante
Humala sostuvo que un político cuando llega el poder tiende a distanciarse de la gente que lo eligió, pero que en su caso busca evitarlo y por eso sale a correr por las calles vecinas a Palacio de Gobierno y conduce su auto sin dudar en detenerse ante un semáforo para ceder el paso a los peatones “que se sorprenden al verme al volante”.
“En la política hago también de chófer. Conduzco una combi que me han dado con muchos pasajeros. No todos quieren que yo sea el que guíe y discuten sobre adónde hay que ir”, dijo.
Finalmente, consultado por una futura reelección solo atinó a decir que “no es un tema en la agenda”.
Comparte esta noticia